Un grupo de entusiastas y amantes de la dulzaina de Cuenca critica con dureza la decisión del Ayuntamiento de la capital de no incluir, dentro de las actividades docentes de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas, la especialidad de dulzaina castellana cuando, aseguran, «todo estaba preparado para empezar».
En total, explican, hay registradas 23 solicitudes de alumnos y alumnas interesados en realizar el taller de dulzaina. Según la dirección del centro, el taller se autofinancia con las cuotas de los alumnos apuntados, «se tenía hasta profesor y aun así, el taller no se hace». De hecho, como alumnos en otras especialidades de la mencionada escuela y ante la pregunta de cuándo van a dar comienzo las clases, la dirección y administración del centro les contestan que tales clases y talleres no se van a llevar a cabo y que no saben nada más. «Nos parece increíble que no se nos dé más información de quién es el responsable de que no se lleve a cabo éste taller, impulsado y programado ya por dos veces y las dos veces paralizado», lamentan añadiendo que desde el pasado mes de enero en la escuela no hay conserje.
Por este motivo, este grupo de alumnos se pregunta «¿quién o quiénes se oponen a la realización del taller de dulzaina y al desarrollo educativo y cultural de nuestra ciudad? Miramos con envidia a otras ciudades de la región, pueblos de la provincia y otras comunidades, que apuestan por la recuperación y mantenimiento del folclore y tradiciones de sus tierras, creando escuelas que enseñan, miman y mantienen el legado que nos dejaron nuestros mayores».