Este proyecto ha estado mostrado todo su potencial durante el año pasado dándose a conocer tanto a nivel general al público a través de campañas en redes y medios de comunicación, como a potenciales colaboradores como Ayuntamientos y touroperadores.
El proyecto Elige Cuenca ha tomado forma durante el pasado año 2024 con su presentación pública ante los medios de comunicación y la realización de sus primeras rutas con una gran acogida por parte de los usuarios.
Este proyecto es una iniciativa que impulsa la Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios de Cuenca y su sello de calidad Donde Nacen los Sabores en colaboración con la Diputación Provincial y dispone cinco rutas a lo largo de la provincia donde se combinan su patrimonio con la visita a empresas de estos productos.
Un trabajo que se dio a conocer el pasado mes de mayo con una presentación en la sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca que tuvo muy buena acogida por parte de los medios de comunicación y en el que participaron los principales impulsores que son APPAC, Diputación Provincial y Universidad de Castilla-La Mancha.
A partir de ahí, la asociación sectorial ha insistido en darse a conocer y por este motivo volvió a repetirse esta presentación, pero en este caso a Ayuntamientos y touroperadores como aliados para dar a conocer estas rutas por la provincia.
Otro paso dado ha sido la presentación, gracias a la cesión del Edificio Ibérica por parte de la delegación de la Junta en Cuenca, de las Rutas Siente La Mancha, La Alcarria y Serranía Baja, con una gran acogida de público.
Este trabajo ha sido complementado con una intensa campaña en redes sociales y la presencia en plataformas que les han servicio para darse a conocer como autobuses urbanos y los MUPIS situados en las estaciones de AVE de Atocha y Chamartín.
Realización de rutas
Esta iniciativa ha contado ya durante 2024 con la realización de dos rutas por parte de Elige Cuenca por la Alcarria que han sido un notable éxito de público pues han contado con la participación de cara de 70 personas que han conocido el patrimonio histórico de esta comarca a su vez que han conocido sus productos de gran calidad.
En la primera ruta se visitó el Centro de Interpretación de la Villa Romana de Noheda, oportunidad para descubrir los secretos de su espectacular mosaico romano y después fue el momento de conocer y degustar los productos de empresas locales como Arroyo de Miel, Hidromiel Ibérica y Quesos Valle Cantarería en la localidad de Canalejas del Arroyo.
La segunda ruta trasladó a los inscritos al yacimiento arqueológico de la Cava, en la localidad de Garcinarro, uno de los mayores asentamientos celtíberos de la península ibérica, que en este caso se ha complementado con la presencia en las instalaciones de los productores locales Bollería Artesanal Artesanas, Vinos Artesanos Altomira en el pueblo de Mazarulleque y Olivares Altomira en Velllisca.