El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado hoy el último Pleno Ordinario del Año, con el desarrollo de la sesión en el Centro Social Los Valles y con 19 puntos en el orden del día, aunque con pocos asuntos de resolución, siendo el apartado de mociones y preguntas el que ha ocupado la mayor parte del debate.
El Pleno ha comenzado con la lectura por parte de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, de las cifras actualizadas de las víctimas de la violencia de género, con cinco nuevos asesinatos de mujeres desde el último Pleno, por lo que ascienden 46 las mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2024 y 1.291 desde 2003. También reseñó los 35 menores huérfanos por violencia de género en España en 2024 y 468 desde 2013. Y el número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España es de 9 en 2024 y 62 desde 2013.
En materia económica se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito, sobre la obligación de facturas por importe de 441.980,43 €, aprobada con 24 votos a favor y una abstención, por parte de Aike.
De forma agrupada, por parte del concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, se han presentado seis expedientes de bonificación del impuesto de construcciones, con votación separada para cada uno, siendo aprobados todos ellos por unanimidad.
El punto 9 del orden del día ha abordado con respaldo unánime, la rectificación anual del inventario, donde la concejala de Patrimonio, Isabel Nogueroles ha informado del alta en este inventario del aparcamiento disuasorio en la calle Hermanos Fernández Galiano y un tramo de la CM-10, en la intersección con el ferrocarril, así como dos concesiones otorgadas al Ayuntamiento de Guadalajara en años anteriores, que todavía no estaban inscritos en el inventario municipal. Concretamente se trataba de concesión de la antigua cárcel de mujeres por 15 años, concesión que data de 2021 y aún anterior la concesión de 0,4 hectáreas en la Dehesa del Portillo para la instalación de un albergue para perros abandonados por un periodo de 25 años.
Además, tres parcelas del Remate de la Cañas pasan a ser “bienes revertibles” en el inventario municipal, al haber cedido el Ayuntamiento de Guadalajara el derecho de superficie para la construcción 156 viviendas de alquiler asequible.
La parte resolutiva del Pleno municipal acababa con la dación de cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local y decretos de Alcaldía y concejalías delegadas.
Mociones de los grupos municipales
En la parte propositiva del Pleno se abordaron cuatro mociones, dos del PSOE y dos de Aike.
Fueron rechazadas las dos mociones presentadas por el grupo municipal del PSOE, con 13 votos en contra (del PP y Vox) y una abstención (de Aike), una para la apertura de una oficina del casco histórico y otra para la ampliación del Museo Francisco Sobrino.
También fueron rechazadas las dos mociones de Aike, una que proponía construir un circuito de pum track, que es un pequeño circuito de saltos para monopatín y bicicleta, rechazada por 24 votos y otra para la puesta en marcha de una oficina municipal del voluntariado, rechazada por 13 votos (del PP y Vox).
Preguntas de los grupos municipales
En el turno de preguntas el grupo municipal socialista preguntó por las declaraciones de la concejal de Servicios Sociales, el recinto de los conciertos de Ferias y Fiestas 2025 y sobre la autorización de los vermús navideños.
El grupo Aike preguntó por las actividades en el Tyce, las ayudas a la contratación y sobre la oferta para adquirir el edificio de Correos.
En este Pleno Ordinario hubo también cuatro preguntas realizadas por los vecinos, sobre la incorporación de parcelas municipales para aprovechamiento urbanístico, adjudicación del recurso para la atención de víctimas de violencia de género, medidas para la sensibilización contra la trata y presupuesto de las actividades del 25N.