Desde AFAMMER Reto Demográfico hemos acompañado a los Amigos del Ferrocarril, la Plataforma en defensa del Ferrocarril Público y Social, Pueblos con el Tren y a una representación de personas de Cuenca, del Bajo Aragón de Teruel, Madrid, Valencia y Tierras de Talavera reunidos ayer en el plante que defiende la continuidad de la línea regional Madrid-Cuenca-Valencia.
Que importante sería para todos los municipios de esta línea que se restableciera el servicio y como hicimos simbólicamente ayer se entonara el “Stand by me” con financiación de la Unión Europea a favor de esta línea de ferrocarril. Desde Reto Demográfico de AFAMMER proponemos varias ideas que pueden ofrecer sostenibilidad al recurso:
- El tren de la música y los alimentos eco-artesanos, con un servicio de tren turístico que acerque a los turistas a Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde el aeropuerto de Madrid y el puerto de Valencia. Un tren con actividades culturales que giren en torno a la música y a las degustaciones gastronómicas ecoartesanas elaboradas en los municipios que atraviesa la línea, revitalizando con ello el tejido socioeconómico de los pueblos y asentando población.
- El tren de los mayores, un tren que permita a las personas mayores que residen en los pueblos ser acompañados por una red de asistentes personales de promoción de la autonomía personal hasta los hospitales más próximos, favoreciendo que continúen residiendo en sus localidades y también con ello, la Economía de Cuidados que asienta población.
- El tren de hidrógeno, un tren que avance hacia el futuro que quiere Europa para un sistema ferroviario que se está volviendo más ecológico y está viviendo la transición hacia fuentes de combustible alternativas, similar al ejemplo de buenas prácticas que es el proyecto FCH2RAIL promovido para la línea Zaragoza-Canfranc y que en la línea Madrid-Cuenca-Valencia podría servir también para el transporte de paquetería ligera que conecte a estas tres regiones. El tren como recurso sostenible para el sector logístico y el transporte de viajeros, que asienta población y empresas.
El Turismo, la Cultura, los Productos Ecológicos Artesanos, las Familias, las Mujeres, Mayores y el impulso de la Economía de Cuidados, la Energía equilibrada y sostenible y la Industria pueden dar vida a las zonas más desfavorecidas y con menos población de España conectadas con las grandes ciudades. Eso también es integración urbano-rural. Las personas deben ser siempre la prioridad del desarrollo de los territorios que cooperan e innovan para conseguir los diferentes Retos Demográficos.
En el día de San José Obrero, sigamos trabajando para crear un tren de esperanza que consiga un futuro mejor para todas las personas de las zonas con mayor desequilibrio poblacional y de recursos para la movilidad de nuestro país.
Por Yolanda Martínez Urbina