“El nuevo año no va a ser mejor para los bolsillos de nuestras vecinas y vecinos, porque la sra. Guarinos mantiene las mismas subidas de impuestos y en servicios públicos, que van a sumar un año más de quiebra para la economía de la ciudad”.
Así lo denuncia la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, “Ana Guarinos no ha hecho absolutamente nada por intentar mejorar la calidad de vida de los guadalajareños y guadalajareñas para este 2025, porque lejos de minorar la salvaje subida del IBI cercana al 20% aplicada en 2024, la mantiene, sin contar con la retahíla de subidas en servicios públicos que deberemos soportar este nuevo año”.
De Luz ha recordado que 2025 viene con 1.500 plazas más de zona azul, “más del doble de plazas de pago en nuestra ciudad, y más caras, con el aumento en un 20% del precio del ticket de la hora”.
Los vecinos y vecinas también verán encarecidos sus bolsillos con la subida del 12,5% del precio del billete del autobús, que desincentiva el uso del transporte público y ataca directamente a las personas más vulnerables, trabajadoras; estudiantes y jubiladas; y en más de un 15% el recibo de la basura.
“Empezamos 2025 con una situación caótica, con los presupuestos prorrogados porque el gobierno de Guarinos ha sido incapaz de aprobarlos para su entrada en vigor a 1 de enero, como así se hacía durante el gobierno de Alberto Rojo”, ha indicado De Luz.
Pero, además, “cerramos 2024 con el balance de siete reconocimientos extrajudiciales de crédito por importe de 3 millones de euros de facturas sin justificar, de servicios que se han contratado sin dinero, y sin contrato. Tres millones de euros que demuestra lo que el Grupo Municipal Socialista lleva denunciando insistentemente, que Guarinos se inventó la existencia de un agujero económico para justificar su salvaje subida del IBI. Desde el Grupo Municipal Socialista esperamos que este 2025 no haya más invenciones de Guarinos y de una vez por todas se ponga a trabajar por el bien de nuestra ciudad”, sentencia De Luz.