Ante el Museo Sobrino, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Gemma Mínguez, ha presentado una de las dos mociones que el Grupo Socialista elevará al próximo pleno del 27 de diciembre y que
Una moción que buscará, una vez más, que la “Guadalajara siga creciendo culturalmente para que la ciudad no retroceda”, ha expresado Mínguez. En esta ocasión, la propuesta del PSOE gira en torno al Museo Francisco Sobrino, inaugurado en 2015 sobre las naves donde se asentaba el antiguo matadero de la ciudad.
Un espacio cultural del que, hoy en día, “no llegan noticias constructivas”. El Grupo Municipal Socialista ha tenido acceso a una carta que la familia y herederos de Francisco Sobrino han hecho llegar a Guarinos, “mostrando las dudas y las incertidumbres que ha cogido el Museo”, ha señalado la concejala del PSOE.
Unas dudas patentes que, como indicaba Mínguez, recoge un escrito donde los familiares del ilustre alcarreño hacen referencia a una reunión mantenida con la actual alcaldesa de la que “no han recibido noticias” y así exigen a Guarinos la realización de un convenio “que recoja las bases de colaboración entre la familia y el Ayuntamiento para asegurar el futuro del museo”.
Un hecho, el de la misiva, que muestra la falta de diálogo de Guarinos, hoy con la familia Sobrino, “pero en general para la cultura de la ciudad”.
“Llevamos mucho tiempo criticando la falta de diálogo y escucha de Guarinos. Hay asociaciones culturales o de vecinos que nos han hecho llegar la falta de trabajo y respuesta de este equipo de Gobierno”, ha denunciado la edil socialista.
Lo cierto es que, después de casi dos años de mandato, la concejalía de cultura va sin rumbo y “Guarinos no toma las riendas del área”.
Así, desde el Grupo Municipal Socialista elevamos al pleno y exigimos a Guarinos, a través de esta moción, que “tenga en consideración y no ignore a la familia Sobrino”. Además, Mínguez también ha aprovechado para pedirle a la alcaldesa que trabaje para “afianzar lo ya conseguido y sentar una base sólida ante las dudas de su futuro”.
Durante el año que viene, en 2025, el Museo Sobrino cumplirá diez años de existencia. Un espacio cultural que, como ha indicado la edil socialista, “durante el mandato de Alberto Rojo se iniciaron los pasos necesarios para su ampliación y su inclusión en la Red de Museos.
Así, la moción recoge, entre otros acuerdos, que el equipo de Gobierno actual continúe con la tramitación para adquirir el solar contiguo al actual Museo Sobrino para proyectar la ampliación del espacio cultural.