El Grupo Municipal Socialista estudia emprender acciones legales contra Guarinos por el uso “indecente y fraudulento” de los medios de comunicación institucionales para mentir “descaradamente” sobre el canon del agua.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, ha denunciado que “ayer, la sra.Guarinos traspasó todos los límites al utilizar la institución para publicar contenidos falsos, tendenciosos y con fines partidistas que lo único que buscan es mentir a los vecinos y vecinas. Una auténtica vergüenza que no vamos a consentir”.
La ciudadanía de Guadalajara “no se merece un gobierno municipal que les miente, con escandalosas publicaciones como las que pudimos ver ayer en las redes institucionales, y que también han provocado una reacción de denuncia por parte de los vecinos y vecinas”.
Para la portavoz socialista, “es indecente que la sra. Guarinos intente tapar sus atropellos a los bolsillos de los vecinos y vecinas con subidas del IBI; del billete del autobús, del ticket de la ORA, y la creación de 1.500 plazas de pago más, con esta campaña de bulos y mentiras; y que lo haga a través de los canales de comunicación oficiales de este ayuntamiento”.
“Y qué casualidad que, esta mañana, los trabajadores y trabajadoras del transporte público de nuestra ciudad anuncian que van a la huelga por una completa falta de entendimiento y de diálogo con Guarinos, y ayer, lanzan todas estas mentiras en un montaje para engañar a la opinión pública y crear una cortina de humo”.
El Grupo Municipal Socialista ha explicado ya, en numerosas ocasiones, en qué consiste el canon del agua, una exigencia europea que, además, va encaminada a mejorar nuestras infraestructuras hidráulicas.
“Estamos hablando del tributo más social del país y que va a tener un impacto mínimo gracias a numerosas bonificaciones a familias numerosas; a la población rural; y a víctimas de violencia de género, que el gobierno de Guarinos se encargó ayer de silenciar, en una maniobra absolutamente malintencionada”, ha denunciado De Luz.
El canon del agua no tiene un fin recaudatorio, si no un carácter finalista, y ocho de cada diez hogares no tendrán que pagar un solo céntimo de euro por esta tasa que; además, repercutirá en la mejora de infraestructuras hidráulicas, en reducción de fugas, y se transferirá un 25% de lo recaudado a los ayuntamientos.
Además, en Castilla-La Mancha se va a implantar la cuota más baja de toda España, con el fin de minimizar el impacto de esta obligatoriedad.