“Por decisión de la sra. Guarinos, Guadalajara ha perdido la oportunidad de seguir disponiendo de un equipo de apoyo psicosocial a la infancia, porque ha decidido no renovar el convenio que suscribió el gobierno de Alberto Rojo con la Junta de Comunidades en mayo de 2023”.
El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, ha atendido esta mañana a los medios de comunicación en el centro social del Cuartel del Henares, donde se prestaba este servicio de apoyo, preguntándose cuál es el motivo “por el que la sra.Guarinos haya querido perder la oportunidad de disponer de la cercanía de un recurso para proteger a la infancia y a la adolescencia de la violencia, ¿por sectaria para eliminar una acción de Alberto Rojo?, que es a lo que nos tiene acostumbrados”.
Y es que la explicación que se ha esgrimido desde el Ayuntamiento, a través de una carta a la Junta de Comunidades, “es que no se dispone de instalaciones para renovar este convenio”, ha indicado el viceportavoz socialista.
“Ésta la manera en la que Guarinos quiere que se cumplan los derechos de la Infancia y Adolescencia en el III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Guadalajara 2024-2028? ¿o mantener el sello de Ciudad de la Infancia?, se ha preguntado De la Iglesia.
El convenio suscrito entre el gobierno de Alberto Rojo y la Consejería de Bienestar Social, que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, y que únicamente tenía que renovarse, se ajustaba al cumplimiento de la LOPIVI, la Ley de Protección Integral para la Infancia y Adolescencia contra las violencias.
Un acuerdo, ha detallado De la Iglesia, “por el que Bienestar Social ponía a disposición un equipo de profesionales del ámbito de la psicología y de la educación social que servía de apoyo a los Servicios Sociales de Atención Primaria, y el Ayuntamiento, únicamente tenía que poner las oficinas y los medios telemáticos”.
El viceportavoz socialista ha recordado que este equipo de apoyo “hacía la sinergia perfecta con otro servicio novedoso que se implantó durante el mandato de Alberto Rojo, el SAIF, de ayuda integral a familias de especial vulnerabilidad y que estaba coordinado por el equipo de Familias que reforzamos después de años de abandono de otros gobiernos”.
Este equipo de apoyo que deja de prestarse, cubría a la capital y a diferentes municipios de la provincia que dependían de este convenio: Yebes; Chiloeches; Aldeanueva de Guadalajara; Atanzón; Centenera; Fuentelviejo; Horche; Irueste; Lupiana; Romanones; San Andrés del Rey; Tendilla; Valdeavellano: Valfermoso de Tajuña; Yélamos de Abajo; Yélamos de Arriba; Aranzueque; Armuña de Tajuña; Loranca de Tajuña; Pioz; Pozo de Guadalajara y Valdarachas.