Este lunes, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha lamentado ante los medios que, “por segundo año consecutivo, no habrá presupuestos en vigor a 01 de enero para poder afrontar el nuevo ejercicio económico, el nuevo año”.
Una circunstancia que, tal y como, ha explicado De Luz no es baladí ya que “tener unos buenos presupuestos aprobados a 01 de enero significa que tienes un proyecto para la ciudad de Guadalajara y saber dónde gastar el dinero”. Así, la portavoz socialista no ha dudado en señalar que esto es una prueba más de que “Guarinos no está preparada para gobernar la ciudad de Guadalajara”.
En la misma línea, la edil del PSOE ha señalado que este año “pocas excusas tienen Guarino”, porque ha estado gobernando el año completo, pero parece que “no ha tenido tiempo de explicarle a los vecinos y vecinas que quiere para Guadalajara”, un hecho que como ha añadido De Luz se constata en que no habrá presupuestos al inicio de año.
Así, “no se entiende para qué suben el IBI, o la tasa de basuras si ni siquiera saben qué van a hacer con esa subida de ingresos”. De hecho, queda patente, como apunta De Luz, que “lo único que saben es subir impuestos, pero no sabemos qué proyectos ni que va a pasar con la ciudad en 2025”, ha lamentado la portavoz del PSOE.
Además, a preguntas de los medios, De Luz ha señalado que es “poco probable” que los presupuestos estén en vigor y aprobados antes del mes de marzo. “Si tenemos en cuenta que no hay nada, no tenemos texto ni anteproyecto ni nada, apurando plazos y la exposición pública seguramente lleguen en el mes de marzo”.
Entonces, tal y como ha lamentado De Luz, estar más de tres meses sin presupuestos aprobados es fatal para la ciudad, pudiendo afectar al pago de proveedores, a las infraestructuras e incluso para las subvenciones nominativas o de concurrencia competitiva. En definitiva, no tener unos presupuestos a tiempo es tener parada la ciudad, con retrasos en “absolutamente todo, en todas las áreas”, ha sentenciado Lucía de Luz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara