El Grupo Municipal Socialista ha expresado esta mañana su agradecimiento a “Bomberos, Policía, Protección Civil y personal técnico del Ayuntamiento, por su trabajo durante estas difíciles semanas de impacto de las borrascas en nuestra ciudad, servicios municipales que siempre están a la altura y que es de justicia valorar”.

Así lo ha manifestado esta mañana la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, si bien ha echado en falta que Guarinos “todavía no se haya dignado a informar a los grupos políticos; y, especialmente, al PSOE, como fuerza mayoritaria de este ayuntamiento, de la evolución de la emergencia y de las medidas adoptadas, en lo que debería ser un ejercicio de colaboración y transparencia”.
Para el Grupo Municipal, esta postura de Ana Guarinos “es una demostración más de que vive presa de su sectarismo, y nos sorprende que nos convoque a juntas de portavoces para hablar de vermús o para tumbar la Ciudad del Cine, y que, en esta ocasión de emergencia, con el río Henares como llevábamos muchísimos años sin ver, decida incluso ignorar la mano tendida desde nuestro grupo socialista”.
Al hilo, De Luz ha recordado la “manera irresponsable con la que el PP actuó durante la pandemia o Filomena, mintiendo y alertando a la población; mientras que nosotros, mano tendida y responsabilidad; pero sí pedimos a Guarinos que esté a la altura y que informe a los grupos políticos de la gestión de la alerta, sobre todo al principal grupo político que es el PSOE”.
Y es que, la sra. Guarinos, ha puntualizado De Luz, en lugar de centrar todos sus esfuerzos en la gestión de estas situaciones de emergencia , “está más preocupada en fabricar bulos o en apropiarse de obras y recursos de otras administraciones como Los Olmos, o el recurso para víctimas de la violencia machista”.
Y una muestra clara, ha señalado la portavoz socialista, fue “la sarta de mentiras que pudimos escuchar ayer del concejal de Hacienda, el sr. Esteban, presentando la liquidación de 2024, para tratar de tapar la gran mentira del agujero con el que han justificado la mayor subida de impuestos de la historia y la mayor traición a la ciudadanía”.
Para Lucía de Luz, resulta “gravísimo que el equipo de Gobierno mienta y juegue con los datos económicos del Ayuntamiento; poniendo en riesgo la solvencia y la credibilidad de esta institución que es de todas y de todos, inventándose una ruina que no existe; porque de existir, ya hubiésemos sido intervenidos”.
Por tanto, desde el Grupo Municipal Socialista “retamos a la sra. Guarinos a que avale las palabras de su concejal de Hacienda; que se inventa ahora que el Ayuntamiento tiene menos dinero del que tiene para que no se les cace; negando el superávit de 4,7 millones de euros y sosteniendo que es tan solo medio millón. Le animamos a que se juegue el puesto, a que justifique técnicamente lo que ayer dijo su concejal”.
Para finalizar, la portavoz socialista ha pedido “seriedad” a Guarinos, que informe claramente de la situación económica del ayuntamiento y “que deje de mentir, porque nadie cree en el falso agujero que ha inventado, porque nunca existió. Ya lo dijimos ayer: aquí, el único agujero real está en los bolsillos de la ciudad, con la subida de impuestos; pero también, en los 10 millones de euros de revisiones de contratos que el Ayuntamiento ya ha pagado a empresas de servicios privatizados por el PP de Guarinos, como el agua, la basura o la luz. Ese es el agujero: 10 millones en 15 años que no han servido para que la ciudad esté mejor”.