“Las mentiras tienen las patas muy cortas, y para eso está la hemeroteca. Es un insulto a la ciudadanía que el concejal de Medio Ambiente, el sr. Alguacil, tenga que recurrir a la mentira y a la manipulación para tapar su incapacidad y la de la sra. Guarinos, que promueve la política del bulo”.
Así lo ha denunciado esta mañana la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, en una atención a medios a la altura del puente árabe, donde ha desmontado las “falsedades que el sr. Alguacil vertió la semana pasada, cuando indicó que el río Henares no se limpiaba desde hace cinco años. Pero hay una cosa que sí es cierta, y es que desde que Guarinos gobierna, no se ha limpiado el río”.
Durante el gobierno de Alberto Rojo, ha aclarado De Luz, se “realizaban labores de limpieza, y preventivas, con periodicidad, en el Henares; y también, con carácter extraordinario, como en la inauguración de la iluminación del puente árabe”.
Por ello, ha añadido la portavoz, es importante recordar que, todos los principios de año se solicitaba autorización a la Confederación Hidrográfica del Tajo, “siendo previsores, y para poder limpiar, preocupados siempre por preservar la biodiversidad tanto del arbolado, como faunística del Henares”.
Sólo en 2021, tras el paso de Filomena, “se retiraron un total de 47 toneladas de restos vegetales caídos al río”, ha recordado De Luz y en años sucesivos se continuaron realizando labores preventivas.
Para asegurar el mantenimiento del río Henares “es necesario trabajar con la suficiente antelación como para evitar llegar a la triste situación de 2024 con la aparición de numerosas toallitas higiénicas en el río”.
Y para ello, el Grupo Municipal Socialista “pedimos a Guarinos que se ponga a trabajar. No nos cansaremos de decirlo, estamos ante el gobierno del caos, y de la improvisación, cuando se les ocurrió pedir permiso a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a finales del mes de mayo, ya habían perdido medio año. El permiso se les ha concedido en septiembre, y estamos en enero, y es ahora cuando están sacando el contrato; pero eso no significa que vayan a empezar a limpiar mañana”.
En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que, desde septiembre, la ciudad “ha sufrido dos inundaciones, y no se está exigiendo a la empresa concesionaria la limpieza necesaria de imbornales y de alcantarillas para evitar nuevos sucesos”.
Hay que tener en cuenta que, en años hidrológicos de abundantes precipitaciones, se producen crecidas naturales del río, y este parque, que se ejecutó durante el mandato de Antonio Román, “se construyó demasiado cerca del cauce natural, y con una inversión de un millón de euros, deberían, por lo menos, haberlo tenido en cuenta para evitar situaciones como las vividas”.
Para gobernar, ha incidido la portavoz socialista, “no sólo hace falta parecer un político honesto, si no serlo, y cuando se miente, se pierde toda la credibilidad; aunque, por desgracia, ya nos tienen acostumbrados. El gobierno de Guarinos es el de la mentira, la manipulación y el sectarismo, y ahora vuelven a falsear, como llevan haciendo toda la legislatura con la invención de un agujero económico para aplicar la mayor subida del IBI de la historia a los vecinos y vecinas”, ha concluido De Luz.