El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apostando por el empleo juvenil con el programa ‘Mi Primer Empleo’, que en la provincia de Guadalajara ha facilitado la contratación de 30 jóvenes en entidades locales y empresas privadas, con una inversión de 380.000 euros
Así lo ha manifestado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, en la visita que, junto a la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha realizado hoy al Ayuntamiento de Horche, donde han sido recibidos por el alcalde del municipio, Manuel Salvador Ruiz.
El objetivo de la visita era conocer de primera mano el proyecto de ‘Digitalización Documental’ que ha presentado el Consistorio horchano dentro de este programa regional de incentivos a la contratación de jóvenes, mediante el que ha contratado a una joven de 23 años como auxiliar administrativa por un período de 12 meses.
“Queríamos comprobar in situ cómo se está desarrollando este nuevo programa que hemos puesto en marcha en toda la región para facilitar una primera experiencia laboral a jóvenes hasta 30 años que, muchas veces, encuentran como principal obstáculo la falta de experiencia laboral”, ha señalado Escudero.
Los contratos tienen una duración de doce meses y cuentan con subvenciones de entre 10.000 y 12.000 euros, dependiendo del módulo de cotización.
Este programa no solo fomenta el empleo juvenil, sino que además incentiva la contratación en municipios ubicados en zonas con despoblación, con ayudas que aumentan entre un 20 y un 40 por ciento, según el grado de despoblación.
En este sentido, Escudero ha destacado que ayuntamientos como el de Campillo de Ranas o El Recuenco también se han beneficiado de esta iniciativa. Asimismo, ha subrayado que cinco empresas de la provincia han participado en la iniciativa, dos de ellas acogiendo los incentivos adicionales de 6.000 euros para transformar contratos de 12 meses en contratos indefinidos.
El delegado ha resaltado la diversidad formativa de los jóvenes participantes, quienes cuentan con cualificaciones en sectores como la gestión documental, informática, arquitectura y construcción, entre otros. “Es una gran oportunidad tanto para los ayuntamientos, como para las empresas, que obtienen mano de obra cualificada, como para los jóvenes, que adquieren experiencia laboral que facilitará su integración en el mercado laboral”, ha afirmado.
Por su parte, el alcalde de Horche, Manuel Salvador Ruiz, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su compromiso con el empleo juvenil y ha reiterado el interés del municipio por participar en iniciativas que favorecen la integración laboral y la fijación de población en el medio rural.
Con programas como ‘Mi Primer Empleo’, el Gobierno regional reafirma su apuesta por el desarrollo económico y social de los municipios de Castilla-La Mancha, especialmente en aquellos que enfrentan mayores desafíos demográficos.