La Ley de Reforma Agraria de España de 1932 fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Segunda República porque pretendía resolver un problema histórico: la tremenda desigualdad social que existía en la mitad sur de España en la que junto a los latifundios propiedad de unos miles de familias, casi dos millones de jornaleros sin tierras vivían en condiciones miserables, pero, pese los avances tanto sociales como económicos que gracias a ella se dieron, resultó incompleta debido a la falta de recursos y a la resistencia de los terratenientes; sin llegar a ser un fracaso absoluto sus efectos fueron muy limitados por lo que sería una de las causas principales de la aguda agitación social del periodo 1933-34. Tan interesante asunto histórico protagonizará este martes 19 de noviembre la oferta semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la conferencia que, bajo el descriptivo título de “La tierra es vuestra. La reforma agraria. Un problema no resuelto. España:1900-1950” dará el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca Ricardo Robledo Hernández, uno de los mayores, si no el mayor conocedor de este tema. Será, como de costumbre, a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación en la última planta de su sede en el edificio de las antiguas Escuelas de San Antón con entrada libre y gratuita.
Un libro excepcional
Historiador y enseñante primero en la Universidad Autónoma de Barcelona y luego en la de Salamanca e investigador visitante de la Pompeu Fabra, el profesor Robledo Hernández es precisamente el autor de una de las publicaciones más interesantes y relativamente recientes sobre la reforma agraria en nuestro país, un libro, aparecido en 2022, que lleva exactamente el mismo título que su prevista conferencia en Cuenca y que es una obra de madurez sobre la historia agraria, social y política de la Segunda República, un campo de investigación al que se ha dedicado en buena medida desde 1991. En él historia las ideas y hechos previos a la llegada de la Segunda República y la acción del Estado para corregir las desigualdades de las relaciones sociales, analiza la evolución sociopolítica a través de la conflictividad rural, que no deja de ser una forma de movilización social y política, y cómo fue la interacción social la que sacó adelante algunas de las principales disposiciones, para finalmente exponer brevemente la reforma agraria en tiempos de guerra, hacer un repaso crítico de las tesis que han planteado el fracaso o la minusvaloración de la reforma republicana, un fracaso que estimula preguntas sobre el poder de mercado o de la acción colectiva y la del Estado ante el problema de la desigualdad que no solo no se corregido sino que se ha agudizado. El volumen, basado en una vasta investigación logra combinar un análisis sofisticado con una lectura amena y mereció el Premio Vicens Vives como mejor libro de Historia Económica de 2022 de la Asociación Española de Historia Económica.
Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y, como quedó señalado, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca tras haber enseñado en la de Barcelona, el profesor Robledo ha sido accésit del Premio Nacional de Publicaciones Agrarias del ministerio de Agricultura, premio María de Maeztu de la Universidad de Salamanca a la excelencia científica, premio de Ensayo Olavide, premio Trayectoria Económica de la Asociación Española de Historia Económica y premio de divulgación en Historia Contemporánea Manuel Ledesma de la Asociación de Historia Contemporánea. Presidente de la Sociedad Española de Historia Agraria entre 2001 y 2009, dirige la colección Estudios Históricos y Geográficos de Ediciones Universidad de Salamanca y también el blog “Conversación sobre la Historia”.