El diputado nacional del Partido Popular por Guadalajara, Antonio Román, y la senadora del PP María Patricio, se han reunido hoy con representantes de las autoescuelas para tratar la “precaria situación” que afecta a los exámenes prácticos de los diferentes permisos de conducir; situación que ya denunciaron a principios de 2024 a través de la Asociación Provincial de Autoescuelas y de la Asociación de Formación Vial. Por ello, las 33 autoescuelas de Guadalajara se concentraron a finales de este mes de noviembre en la capital para reivindicar “el aumento de los examinadores de Tráfico y que se cubran todas las bajas y vacantes”. La lista de espera se cifra en la provincia en torno a los 2.300 alumnos que ya han superado el examen teórico, pero tardan unos cuatro meses en poder realizar el examen práctico para conseguir el carnet de conducir, según datos de las propias autoescuelas. De todos estos, “el 10%, aproximadamente unos 250, están esperando a sacarse el carnet de vehículos pesados, actividades profesionales que les van a permitir acceder al mercado laboral”, ha señalado Antonio Román, por tanto “esta falta de diligencia por parte del Gobierno de España en Guadalajara está haciendo que 250 personas que se están formando para poder acceder a un puesto de trabajo se vean perjudicadas”.
Al hilo de esto, los parlamentarios nacionales, que han seguido de cerca este problema, registraron una pregunta escrita al Gobierno hace ahora un mes para que les concretaran “cuántas personas están esperando en el momento actual para poder examinarse del examen práctico en la provincia de Guadalajara” y “cuántos examinadores tiene la DGT trabajando en la provincia en el momento actual y cuál es la plantilla total”. También se interesaron por el “tiempo medio de espera para examinarse” del examen práctico, por “las razones que considera la DGT que están ocasionando este retraso” y “qué medidas está adoptando la DGT para solventar este problema”.
Según Antonio Román, “la no cobertura de todas las plazas de examinadores -más de un 40% de las plazas no están cubiertas- ocasionan una lista de espera de alumnos para examinarse que producen perjuicios a los vecinos de Guadalajara que quieren examinarse para obtener el permiso de conducir y también a las autoescuelas que no pueden acoger alumnos y ponen en riesgo los puestos de trabajo de los profesores de auto escuelas”, ha asegurado.
Sobre esto, desde el Partido Popular también han exigido “la autorización en Guadalajara para realizar horas extras y así aumentar el número de exámenes y reducir la lista de espera, tal y como se comprometió el director general de Tráfico, el Sr. Pere Navarro, pero que en Guadalajara ha incumplido”.
Por su parte, la senadora del PP María Patricio ha informado de otra iniciativa presentada en el Senado en el mes de octubre donde desde la Comisión de Interior se ha instado al Gobierno de Sánchez a “incrementar las plazas de funcionarios examinadores y administrativos necesarios para el examen del permiso de conducir”. Además, a través de esta moción se insta también a “crear una bolsa de empleo de examinadores itinerantes y administrativos bajo criterios claros y transparentes en la Jefatura Central de Tráfico para incrementar la capacidad de examinar de las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico”.
Ambos dirigentes han mostrado todo su apoyo a las autoescuelas de Guadalajara y se han puesto a su disposición para cualquier iniciativa en la que puedan colaborar desde sus diferentes responsabilidades.