El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha advertido que tras la publicación realizada en el día de hoy 1 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de modificación de la convocatoria del FOCODEM (Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios), más de 200 municipios de menos de 1.000 habitantes no podrán beneficiarse de estas ayudas.
Concretamente, según la redacción de las bases de la convocatoria, únicamente se reconocen como posibles beneficiarios de estas ayudas económicas de la Diputación a aquellos municipios que cuenten con dos requisitos: primero, que tengan una población de hasta 1.000 habitantes y, segundo, que además cuenten con barrios o pedanías dependientes de ellos; incluyendo también a todas las EATIMs de la provincia.
Ante esta situación sobrevenida en el día de hoy, el portavoz del Grupo Popular, Román García, ha registrado una solicitud dirigida al presidente de la Diputación, José Luis Vega, para que se produzca la corrección oportuna al objeto de incluir como beneficiarios a todos los municipios y EATIMs de población inferior a 1.000 habitantes independientemente de si tienen o no pedanías o barrios. Y también a todos aquellos ayuntamientos superiores a 1.000 habitantes que cuenten con estas entidades dependientes, para las que se aplicaría esta ayuda tal y como se ha venido haciendo en ejercicios anteriores.
Desde el Grupo Popular “no se entiende este cambio en la redacción de la convocatoria que va a perjudicar gravemente a la inmensa mayoría de ayuntamientos de la provincia”. Por ello, García confía en que “esta chapuza pueda ser solventada inmediatamente ahora que se está a tiempo”.