El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha conseguido que se apruebe por unanimidad la moción que han presentado hoy en Pleno Ordinario para la elaboración de un Plan Integral de Ayuda al Comercio Local en colaboración con todos los Grupos Municipales y los representantes de los comerciantes con un horizonte temporal hasta 2027, revisable en el primer trimestre de cada año.
Con el fin de ayudar al comercio local, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado hoy en Pleno Ordinario del mes de Diciembre dicha moción que, tal y como ha asegurado su presidenta, Bea Jiménez, “deje demostrar a la ciudadanía que desde el Ayuntamiento de Cuenca somos capaces de trabajar por un bien común, como es el comercio local y nuestros comerciantes”.
Y es que, tal y como ha señalado Jiménez, se trata de una moción muy necesaria ya que “el comercio local constituye un elemento esencial del tejido económico y social de nuestra ciudad. No solo genera empleo y riqueza, sino que también contribuye a la identidad y vitalidad de nuestras calles. Sin embargo, en los últimos años, factores como la competencia del comercio electrónico, el envejecimiento de la población, la migración juvenil y el impacto económico de la pandemia han provocado el cierre de numerosos negocios históricos en el centro de Cuenca”.
La presidenta de los populares, ha recordado que ya en 2021, el Grupo Municipal Popular presentó una moción en este Ayuntamiento para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España a adoptar medidas fiscales, económicas y financieras en apoyo al comercio local, así como a los autónomos y PYMES, sin embargo, fue rechazada, lo que impidió instar la implementación de lo que considerábamos soluciones urgentes en aquel momento.
“Hoy, tres años después, las recientes informaciones publicadas en medios locales confirman la gravedad de la situación, con noticias que aseguran que comercios icónicos han cerrado sus puertas, dejan no solo un vacío económico, sino también social en nuestra ciudad y el hecho de que un negocio que ya está arraigado no encuentre continuidad generacional nos debe hacer reflexionar”, advierte Jiménez.
Por desgracia, cada vez es más usual encontrarnos escaparates con el cartel de “se vende o se alquila”. En algunos casos, en vías céntricas y comerciales de toda la vida, nos podemos encontrar con más establecimientos en esa situación que aperturados, lo cual genera un síntoma de preocupación al igual que de cierta nostalgia.
En este contexto, ha asegurado Bea Jiménez que “es imprescindible actuar con determinación para frenar esta situación e intentar revertir la tendencia con la creación de un Plan Integral de Ayuda al Comercio Local que integre iniciativas que han demostrado su impacto positivo y que contemple el desarrollo de nuevas propuestas adaptadas a las necesidades del sector”.
Por último, Jiménez ha indicado que dicho Plan “debe ser analizado y realizado con la colaboración, aportación y aprobación de los implicados directamente, es decir, los comerciantes locales y todo el sector”.