El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha denunciado el “uso partidista y sin criterio” que está haciendo el gobierno de José Luis Vega con la partida de ayudas directas desde Presidencia. El portavoz del Grupo Popular, Román García, ha sacado a la luz las ayudas que “se ha adjudicado a él mismo, para su pueblo” resultando un agravio comparativo con el resto de municipios de la provincia y con la razón por la que se concede.
Así, de estas ayudas directas, la cuestión “más llamativa” es que el pueblo donde Vega es alcalde, Mondéjar, recibirá un total de 19.000 euros siendo el que más recibe de estas ayudas. En concreto, “el presidente ha visto una gran necesidad de tener en Mondéjar una imagen procesional de Domingo de Ramos y se ha concedido 9.000 euros para comprarla». Pero no queda ahí la cosa, “él quiere quedar bien con todas las confesiones religiosas y se permite conceder a la Comunidad Islámica de Mondéjar otra subvención -y sube la apuesta- de 10.000 euros para la reforma integral de su Mezquita”. García ha señalado que “volvemos a ver el trato de favor del presidente hacia sí mismo con total descaro, Vega está haciendo de la Diputación su propio cortijo, ya lo vimos anteriormente y en este caso lo volvemos a ver con un uso totalmente arbitrario y discrecional utilizando a su antojo esta partida de casi 200.000 euros”.
Estas ayudas, según ha detallado el portavoz del PP, “son concedidas en la mayoría de los casos bajo un denominador común: son ayuntamientos del PSOE”. De hecho, ha continuado, “de todos los ayuntamientos a los que se les ha concedido una ayuda en todo este tiempo, tan solo uno está gobernado por el Partido Popular”. “Será que los ayuntamientos del PP tienen menos necesidades “urgentes” que los gobernados por el PSOE, o eso piensa el Sr. Vega”, ha apuntado García.
Desestimadas 54 peticiones de ayudas
Por el contrario, han sido desestimadas un total de 54 solicitudes de ayudas, siendo el “motivo” por el que se rechazan que lo hacen porque “según el gobierno de Vega, pueden acogerse a otras líneas de subvenciones de la Diputación, pero ¿acaso muchas de las concedidas no pueden también hacerlo? Porque da la casualidad que en el listado aparecen determinados tipos de proyecto que, en algún caso, sí son receptores de subvención y en otros tantos se les dice que no pueden acogerse”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular.
Caso que llama la atención también es el de Azuqueca de Henares que, siendo el segundo municipio más grande de la provincia y con mayores recursos que el resto de los ayuntamientos, “por supuesto que todos aquellos a los que les deniega la subvención, se le concede 18.000 euros, 12.000 de ellos para el “acondicionamiento de una pista deportiva para evento cultural”, ha dicho Román García. “Curioso cuando Vega presume de atender a aquellos con menor capacidad y a los pueblos más pequeños, pero Azuqueca se lleva cuantiosos fondos de Diputación para el Fescigu, el Naviguad y ayudas directas”, ha incidido.
Desde el Grupo Popular han señalado que “todos esos pueblos pequeños a los que, además, se les dice que la Diputación está para atenderles y lo hace con los recursos de las ciudades del Corredor, ven igualmente rechazada su petición, mientras que Azuqueca recibe una y otra vez aquello que demanda”.
Así, el portavoz del Grupo Popular ha lamentado que “la mayoría de los pueblos que presentan estas necesidades, sobre todo de inversión en beneficio de sus infraestructuras y servicios, y, en definitiva, de sus vecinos, ven rechazadas sus solicitudes”. “Todos estos no tienen la ayuda de la Diputación, pero el presidente podrá lucirse y procesionar la próxima Semana Santa detrás de la Imagen de la Borriquilla en su pueblo, y también compartir grandes momentos con la Comunidad Islámica de Mondéjar, que ve atendidas todas sus necesidades”, ha manifestado.