El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Villamayor de Santiago ha denunciado la “lamentable gestión” del Equipo de Gobierno socialista, intensificada estos últimos meses por la pérdida de subvenciones públicas que suman más de 465.000 euros, “cantidad que tendrá que salir de las cuentas del propio Consistorio, es decir, del bolsillo de todos los villamayorenses”, apunta el PP. Y es que, según constatan los ediles populares, de la obra de reemplazo del alumbrado público, incluida en los fondos europeos FEDER, el Consistorio de la localidad solo recibe 373.540 euros de su coste total, que asciende a 763.797 euros, “el resto, es decir, 390.000 euros tienen que salir de las arcas municipales”, apuntan.
A este dinero hay que sumar la pérdida de otros 75.000 euros, de un Plan de Obras y Servicios (POS) que sirvió para realizar la obra de acerado del Paseo Juan Carlos I, “había que haber justificado el término de esta obra el pasado 2 de octubre en la Diputación Provincial y los trabajos comenzaban días después” explican los populares. De nada sirven, a juicio del PP las “desesperadas explicaciones que el alcalde, Jesús Fernández, se ha apresurado a publicar en sus redes sociales, “intentando justificar su inoperancia y confundir a los vecinos”. “Sólo lleva razón en una cuestión y es que el plazo para justificar los Planes Provinciales tenía que haberse ampliado, tal y como pidieron los diputados del PP en el último Pleno celebrado en septiembre y a lo que el presidente de la Diputación, Martínez Chana, se negó”. “No hemos escuchado ni leído ninguna queja del alcalde en este sentido, en contra de la decisión de Chana”, ha insistido el PP.
A juicio de los concejales populares de Villamayor de Santiago, “en vez de perder el tiempo en escribir parrafadas extensas en sus redes”, el alcalde Jesús Fernández debería de dedicar su tiempo y esfuerzos a “arreglar las calles y caminos de nuestro municipio o en planificar unas fiestas dignas para los vecinos que incluyan, por ejemplo, festejos taurinos, no como las últimas que organizó”, apuntan. También le han querido recordar al alcalde socialista que desde 2016 lleva prometiendo la reforma del Centro de Salud de la localidad, “unas dependencias obsoletas, con un estado lamentable de paredes, suelos y puertas y que ni tan siquiera garantizan la privacidad de los pacientes ni que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones”, señalan. “Ahora el alcalde ha subido el nivel de sus promesas y nos dice que van a construir un nuevo Centro de Salud. Lo cierto es que ni acondicionan el que tenemos ni, mucho menos, nos creemos que vayamos a tener uno nuevo. Más le valdría defender a nuestro pueblo y pedir la realización de proyectos e infraestructuras a la Diputación, a la Junta y al Gobierno de España, en vez de perder dinero y dejar que el municipio se deteriore cada vez más”, finalizan.