El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Villalba de la Sierra ha criticado la “nula preocupación por el bienestar de los villalberos”, además de “la ineficaz gestión administrativa” del actual Equipo de Gobierno que preside Beatriz Rodríguez Molina, al perder una inversión de 461.000 euros que tenía concedidos el Consistorio provenientes de ayudas europeas y que iban a ser destinados para la construcción de un Centro de Atención a la Ciudadanía, que reunificaría los servicios municipales. Las antiguas escuelas de la localidad iban a ser remodeladas para este fin. “En vez de comenzar con el proceso de licitación de obras que permitiera a los vecinos de Villalba contar con esta construcción sostenible energéticamente y moderna, ahora, desde las arcas municipales tendrán que abonarse casi 30.000 euros por la redacción del proyecto y por los intereses que supone renunciar a esta subvención”, explican los populares.
El pasado año el Boletín Oficial del Estado publicaba las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública. Los Ayuntamientos podían presentar sus solicitudes por el procedimiento de concurrencia competitiva en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “el gobierno municipal del PP de la pasada legislatura, con buen criterio, se postuló para optar a estas ayudas”, relatan los populares, “dinero que se destinaría a este edificio de Atención a la Ciudadanía, muy necesario”. “Fuimos afortunados de situarnos, a pesar de que era complicado, entre los proyectos aprobados y, por tanto, merecedores de esa subvención”, continua el PP.
Los populares reiteran su desconcierto y sus críticas ante la renuncia a este dinero de fondos europeos “cuando ya con el actual gobierno del partido Villalba Viva, en el pleno de octubre de 2023 fue aprobaba por mayoría absoluta y a propuesta de Alcaldía, un punto en el que se contemplaba iniciar los trámites para seguir adelante con el proyecto”.
A juicio del PP, la alcaldesa de Villalba de la Sierra Beatriz Rodríguez, “debería de explicar a los vecinos, y de manera convincente, por qué en un principio decidió seguir con el proyecto y, meses más tarde, en concreto en febrero de 2024, renuncia a la construcción del Centro de Atención a la Ciudadanía porque en los presupuestos para este año se ha dotado la partida presupuestaria con 0 euros”. “Es evidente que el bienestar de los vecinos no se encuentra entre sus prioridades ni tampoco el progreso de nuestro municipio porque no sabe o no quiere ni aprovechar sus recursos ni gestionar las oportunidades de desarrollo que tenemos”, concluyen los populares.