El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Matarrubia, Juan Pablo Carpintero, se ha visto obligado a acudir al Defensor del Pueblo para pedir amparo ante los “reiterados impedimentos para acceder a la información municipal” por parte del alcalde socialista Jacinto Lobo. Carpintero ha denunciado la situación que se vive en el Ayuntamiento de Matarrubia donde “desde el inicio de mandato se vienen produciendo hechos de total obstrucción hacia la labor de oposición” que, en calidad de concejal, debe desempeñar el concejal del PP, llevándose a cabo repetidos “ejercicios de falta de información” a la que tiene derecho en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el resto de la legislación vigente.
En concreto, según ha explicado Juan Pablo Carpintero, “ante la convocatoria de cada uno de los Plenos que se han celebrado desde el inicio del mandato, la documentación relativa a los expedientes incluidos en el Orden del Día no se pone a disposición de los concejales”. De hecho, añade, “se ha solicitado con fecha 25 de junio, de cara a la sesión extraordinaria del día 26, y con fecha 8 de agosto, de cara a la sesión extraordinaria del día 10 de dicho mes; ambas peticiones que, no sólo no fueron atendidas, sino ni siquiera contestadas hasta la fecha”.
Tal es así que, con fecha 3 de julio y 28 de septiembre, respectivamente, se elevó petición a la Secretaría para que se emitiese informe o certificado que acreditase tales hechos, concretamente la no contestación de las solicitudes planteadas, así como el no haber puesto a disposición del concejal de la oposición la documentación solicitada en distintos casos. Ante esto, ha continuado Carpintero, “la única medida que se ha adoptado en relación a lo anterior, cuestión que aún se considera más gravosa por contravenir lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento de Organización y Funcionamiento, es incluir una nota en la parte superior de cada convocatoria de Pleno mediante la cual se indica que la documentación podrá consultarse una hora antes del inicio de la sesión”.
Por otro lado, el pasado 14 de julio también se presentó escrito en el Registro del Ayuntamiento por el que se solicitaba acceso al expediente de contratación para la instalación de cámaras de vídeo-vigilancia, y con fecha 4 de septiembre se pidió consultar distintos movimientos bancarios en calidad de miembro de la Comisión Especial de Cuentas. Pero “ninguna de ellas tampoco ha sido aún contestada ni, por supuesto, se ha permitido la consulta de la información indicada”, se queja el concejal del PP. Además, este recuerda que “en el Pleno de Organización celebrado el 26 de junio pasado se estableció el acuerdo recogido bajo el ordinal segundo, periodicidad de las sesiones, que las sesiones ordinarias del Pleno tendrían lugar el primer martes por la tarde de cada trimestre, sin que hasta la fecha se haya convocado Pleno alguno con carácter ordinario”, contra los dispuesto además en el artículo 46.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Por todo ello, el portavoz del PP en Matarrubia ha acudido al Defensor del Pueblo como Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos a través de la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas. Por ello, Juan Pablo Carpintero pide que se “salvaguarde el acceso a la información y el resto de derechos de los miembros de la Corporación” que, a su juicio, “se están viendo conculcados” y “se ordene el cumplimento de la legalidad” en relación a lo expuesto en la queja enviada al Defensor del Pueblo.