Los senadores del Partido Popular por Guadalajara, Lucas Castillo y María Patricio, han participado esta mañana en la concentración convocada por el sindicato CSIF en sus reivindicaciones para mantener MUFACE. Castillo ha asegurado que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, y de todos sus socios independentistas, y de izquierda radical, como la ministra de Sanidad, Mónica García, “lo que está intentando hacer es cargarse MUFACE, simplemente por cuestiones ideológicas”
Castillo ha aseverado que, en primer lugar, la Sanidad Pública “no puede y no está preparada” para absorber la gestión y atender a más de un millón y medio de usuarios de golpe, “por falta de profesionales sanitarios así como de material y equipos sanitarios en los centros hospitalarios”.
Respecto a la financiación, ha señalado, un mutualista le cuesta al Estado 1.100 euros al año, en cambio, una persona como nosotros que nos beneficiamos de la sanidad pública le cuesta al Estado 1.700 euros. Con estos datos sobre la mesa, el senador del PP se ha preguntado ¿Tiene el Estado la capacidad para acoger ese millón y medio de personas en el sistema público sanitario y dotar de la diferencia económica que ahora mismo no se plasma en los Presupuestos Generales del Estado?, Castillo ha aseverado “que no”. Por ello, el Partido Popular, ha pedido al Estado que “solucione este problema que afecta a muchos usuarios de MUFACE y pongan una solución inmediata”.
Los parlamentarios nacionales calculan que las personas afectadas en la provincia de Guadalajara por esta medida superan las 9.000 -74.083 en Castilla-La Mancha- y ha tachado de irresponsable” a un Gobierno que “no hace más que provocar incertidumbre y preocupación a las personas que están protegidas por este modelo.
Finalmente, Castillo ha asegurado que van a seguir de cerca este problema y ha recordado que ya se han formulado casi 80 preguntas parlamentarias sobre este asunto y el PP está manteniendo ya encuentros con sindicatos de funcionarios.