El Partido Popular de Cuenca ha pedido al Gobierno de España que incluya a las localidades de Landete y Garaballa, junto a Mira, en su declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil por los “tremendos daños” que han sufrido estos municipios a causa de la última DANA que los ha asolado. El Boletín Oficial del Estado, en su publicación de ayer jueves, 7 de noviembre, recogía como zonas más afectadas por el agua varias de la provincia de Valencia, Letur en Albacete, diversos puntos de Andalucía y el municipio conquense de Mira, sin mencionar Landete ni Garaballa, “los vecinos de estos dos pueblos también tienen derecho a ser reconocidos como víctimas de las inundaciones y a poder acceder a las ventajas fiscales y ayudas económicas que esto supone”, apuntan los populares conquenses.
El presidente del PP de Cuenca, y senador, Benjamín Prieto, visitaba de nuevo esta semana junto a su compañera en la Cámara Alta, María Jesús Bonilla, y al portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana, los municipios conquenses afectados por la DANA y recalcaba que “toda ayuda es necesaria para que los vecinos de esta zona de la Serranía baja conquense recuperen la normalidad lo antes posible”. El dirigente popular volvía a lamentar las pérdidas personales “irreparables y tremendamente dolorosas” que han provocado estas inundaciones, “tanto en Mira como de conquenses que se encontraban residiendo o de viaje en la comunidad valenciana” y también “los daños materiales que han sufrido viviendas y locales”. “Por ello no concebimos que el Gobierno de España no haya incluido ni considerado Landete y Garaballa como zonas afectadas por estas graves inundaciones”.
Prieto ha querido también apelar a la “prevención, la sensatez y el trabajo” como “elementos fundamentales” para paliar los daños que causan estas catástrofes climáticas, en un mensaje dirigido muy especialmente a las diferentes Confederaciones Hidrográficas, “son organismos que deben centrarse en cuidar y mantener adecuadamente y limpios los cauces de nuestros ríos y los entornos naturales que son de su competencia. Tendrían que actuar más rápido y agilizar trámites burocráticos en la mayoría de las ocasiones absurdos que sólo perjudican a nuestros municipios y a sus vecinos”, señalaba el presidente popular.
Por último, Benjamín Prieto ha pedido al resto de las administraciones, la provincial y la regional, “que no se acuerden de los municipios afectados por las inundaciones sólo estos primeros días” y que los apoyen con todo tipo de recursos durante las próximas semanas e incluso meses, “la recuperación será lenta y la ayuda muy necesaria en todo este proceso”, ha concluido el presidente provincial del PP conquense.