La Diputada Nacional y concejal en el Ayuntamiento de Cuenca Beatriz Jiménez, denuncia el caos y los graves perjuicios que sufren los conquenses y usuarios al tener como única opción viable para llegar a la estación de alta velocidad Fernando Zóbel un transporte público ineficaz y desatendido.
En enero de 2024 el Grupo Municipal Popular presentó una moción que instaba al equipo de gobierno a solicitar la gratuidad del parking de la estación y a la puesta en marcha de las lanzaderas, según el convenio firmado con el MITMA y así poder mejorar la conexión con la estación. Esta moción fue aprobada en dicho pleno, pero una vez más el equipo de gobierno de Darío Dolz vuelve a incumplir sus acuerdos.
Hasta el 8 de octubre de 2024, se han perdido aproximadamente 160.640 kilómetros de servicio de transporte público, debido a la falta de implementación del convenio desde su inicio el 25 de mayo de 2023, el equivalente a 4 vueltas al mundo y se han perdido 1,51 millones de euros.
La ubicación de la estación y el deficiente transporte público con el que cuenta la ciudad, hacen que el trayecto desde la propia estación al centro de la ciudad sea más largo que el llegar a Madrid, lo que obliga a los usuarios a usar el transporte privado como única forma efectiva de acceso a la estación del AVE.
La falta de una solución a esta problemática está generando graves inconvenientes tanto para los residentes como para los visitantes que dependen del servicio ferroviario.
A pesar de la necesidad urgente, el equipo de gobierno ha ignorado ambas medidas, dejando sin respuesta a miles de ciudadanos y en la actualidad la situación no deja de agravarse día a día.
El Partido Popular denuncia que este incumplimiento no es un hecho aislado, sino una práctica habitual del actual equipo de gobierno, que sigue sin atender las mociones aprobadas en pleno, afectando gravemente la vida cotidiana de los ciudadanos.
Este caos en la estación del AVE, derivado de un transporte público ineficiente, es inaceptable. El Ayuntamiento está dando la espalda a los conquenses, y el impacto es claro: cada vez más ciudadanos están dejando de utilizar el transporte público debido al caos actual.