El Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara ha buscado hoy en el Pleno de la institución provincial la confrontación política con una moción relativa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Grupo Popular, a través de su diputada provincial Montserrat Rivas, ha lamentado que los diputados socialistas con Vega a la cabeza hayan querido “politizar” el texto de una propuesta “totalmente ofensiva y contra el Partido Popular”; texto que, en otras ocasiones, ha salido adelante como moción institucional.
El Grupo Popular ha propuesto un texto de sustitución a la moción presentada por el Grupo Socialista, pero este la ha rechazado y solo se ha votado la del PSOE. Por ello, los diputados del Partido Popular han votado en contra al no aceptar ser cómplices del funcionamiento, por ejemplo, de la ‘Ley del Solo sí es sí’, que ha dejado a más de 1.400 violadores en la calle. Precisamente este era uno de los puntos fundamentales cuyo rechazo proponía el PP en su moción donde se instaba a “solicitar la derogación” de esta ley y el PSOE en la Diputación se ha negado a sumarse a esta petición del PP. En este sentido, se reclamaba también “trabajar en la redacción de una nueva legislación que evite cualquier beneficio penitenciario para los agresores sexuales, y proteja de manera efectiva a las víctimas”.
Además, Rivas ha manifestado la convicción del Grupo Popular para mostrar el apoyo de la Diputación a la “renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, instando al Gobierno de España a que se realice una evaluación transparente y rigurosa del grado de cumplimiento de las 290 medidas acordadas”. Pero los diputados socialistas “se han negado a hacer balance de este Pacto, revisarlo y revitalizarlo, en un claro ejercicio de inmovilismo, alineados con Pedro Sánchez”.
También, la propuesta del PP incluía “reiterar el compromiso de la Diputación con la lucha contra la violencia de género, mediante el desarrollo de campañas de sensibilización y la colaboración activa con otras administraciones y entidades para erradicar esta lacra, así como el repunte de la violencia vicaria y garantizar una atención integral a las mujeres y menores afectados”.
“No vamos a aceptar lecciones de un partido, el Partido Socialista, que habla de hacer cordones sanitarios a la ultraderecha y luego intenta gobernar con Vox en El Casar y lleva ya un año así en Pioz”, ha dicho la diputada provincial asegurando que con estas formas “demuestran que están dispuestos a trabajar con Vox cuando les beneficia”.