La diputada nacional del Partido Popular de Cuenca, Beatriz Jiménez, y el parlamentario regional por nuestra provincia, José Martín-Buro, han reiterado la apuesta del PP por defender y recuperar el valor estratégico y esencial del sistema agroalimentario con el objetivo de que no pueda verse amenazado por los distintos gobiernos socialistas, ni por medidas adoptadas sin base científica rigurosa o intereses que no respondan a los legítimos generales del país.
Ambos han señalado que este será uno de los temas claves en las próximas elecciones europeas “porque, aunque parece que nos queda muy lejano, las decisiones que se adoptan en Europa influyen en el día a día de nuestro campo y en cada uno de los agentes que componen el sistema alimentario conquense y castellano manchego”, afirmaba la parlamentaria del PP.
Por ello, Jiménez ha considerado “fundamental reforzar la imagen de España en los mercados, como un país atractivo por la calidad de nuestros productos, la seguridad de nuestros alimentos y por el alto valor de nuestra gastronomía, y de esto Cuenca y Castilla-La Mancha tienen muchísimo que aportar por nuestra gran potencialidad de nuestro sector agroalimentario”.
Otras de las medidas inmediatas que el PP propone, como ha indicado Jiménez, es la flexibilización de la Política Agraria Común, a efectos de consensuar criterios impuestos unilateralmente por el Gobierno de España; la revisión de la Ley de la cadena alimentaria a fin de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica; la exigencia al Gobierno de Sánchez de no crear nuevos impuestos, ni aplicar más cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria y, por el contrario, rebajar el IVA de los productos esenciales, incluidos carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos y sus derivados.
Y es que, como han advertido ambos responsables del PP de Cuenca, el sector agroalimentario atraviesa en los últimos años una difícil situación que pone en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones y empresas, y el mantenimiento en la actividad de un importante número de productores. “Esto no hace más que constatar la necesidad de que se lleven a cabo políticas de apoyo a las explotaciones más vulnerables y la revisión de aquellas políticas que no están dando el resultado esperado, como sucede en muchos casos en Castilla-La Mancha, por la ineptitud del Gobierno de Page”, declaraba Martín-Buro.
Relacionado también con el sector agroalimentario, el diputado regional del PP se ha referido a la Mesa del Agua en Castilla-La Mancha y la negativa de Page de querer convocarla incumpliendo lo acordado en las Cortes de Castilla-La Mancha, pues no es necesario esperar a conocer las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura. “Tenemos un presidente que no sólo impide debatir en las Cortes, sino que no respeta lo allí aprobado porque tras nueve años como presidente de Castilla-La Mancha, Page sigue sin hacer nada por resolver el problema del agua en nuestra región”.
Martín-Buro ha recordado que “si Page verdaderamente quería acabar con los trasvases, como tanto dice en los titulares, solo tenía que haber ayudado a acabar con Pedro Sánchez hace casi un año, y de la mano del PP haber planteado un Pacto Nacional del Agua que pueda dar futuro a toda España, y muy concretamente a Castilla-La Mancha, asegurando la disponibilidad de agua para los cultivos y las industrias como garantía de seguridad alimentaria y acometiendo inversiones en infraestructuras que garanticen la disponibilidad de agua para hacer frente a sequías, altas temperaturas y el control de inundaciones, así como modernizar regadíos”.
El diputado por Cuenca ha indicado que, además del Tajo, “existen siete cuencas hidrográficas de las que Page y los socialistas se han olvidado de forma permanente, lo que demuestra que su interés solamente se centra en la demagogia y en una política de titulares y no en el desarrollo de nuestra región “.
Visita a Cereales Alcamancha.
Estas declaraciones las han realizado los dirigentes del PP conquense tras reunirse en Carrascosa con los responsables de Cereales Alcamancha: José Luis López Elvira como su presidente (y además de la Cooperativa Santana), Fernando Romero González como director y Juan Carlos Bermejo Bermejo como su director comercial (además de con presidente del Ceder); junto a Vicente Caballero, agricultor y vocal del Ceder, y los alcaldes de Huete y Campos del Paraíso, Francisco Doménech y Francisco del Saz respectivamente.
El objetivo de este encuentro ha sido conocer de primera mano la historia y la operatividad de esta cooperativa, y felicitarles haber logrado el Premio Cooperativo 2024. “Cereales Alcamancha destaca por su profesionalidad y excelencia, debemos sentirnos muy orgullosos de nuestro sector primario, de la calidad de los alimentos que producimos y la competitividad del sector en nuestra provincia”.
Cabe recordar que Cereales Alcamancha es una cooperativa de segundo grado fundada en 1993 por iniciativa de un grupo de agricultores miembros de cooperativas de primer grado de La Alcarria y Mancha Alta Conquense. Actualmente cuenta con una masa social de 300 agricultores y más de 1.000 socios colaboradores pertenecientes a sus ocho cooperativas, a los que presta todos los servicios de comercialización de sus insumos y productos finales.