El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado el visto bueno por unanimidad a la solicitud de subvención al Gobierno de España para ejecutar la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, dentro del PERTE para la digitalización del mismo, con el objeto de actualizar y modernizar infraestructuras, según ha explicado el concejal de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Adrián Martínez Vicente.
El edil ha explicado que el presupuesto total del proyecto alcanza los 2,3 millones de euros, siendo la cuantía de gastos subvencionables superior a los 2,1 millones de euros, persiguiéndose con dicha actuación, además de adaptar y modernizar el ciclo del agua de la ciudad, “adaptarnos al cambio climático, mejorar la gobernanza del agua y aumentar la transparencia de su gestión, todo ello con un carácter social y sostenible, contribuyendo a la mejora del estado de las masas de agua disminuyendo el impacto sobre los recursos hídricos”.
Ha sido uno de los puntos tratados en la sesión plenaria municipal del mes de diciembre, que lamentablemente ha vuelto a comenzar con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género del último mes.
Convenio entre Ayuntamiento y Diputación para prevención y extinción de incendios
Asimismo ha salido adelante el convenio entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial en materia de prestación de servicios de prevención y extinción de incendios, en este caso con la abstención del Partido Popular y de VOX. Un acuerdo que, según ha subrayado la concejala de Seguridad Ciudadana, Saray Portillo, “es un instrumento extremadamente necesario y conveniente cuyo objetivo último y primordial es proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes que se pudieran producir”.
Un convenio suscrito entre ambas Administraciones que se basa en la cooperación y que permite “conseguir la mejor respuesta para salvaguardar la vida de las personas, permitiendo además que la capital, ante tales intervenciones que se produzcan en la provincia, se quede cubierta con una dotación, todo lo contrario a lo que ocurría anteriormente al convenio”; ha señalado Saray Portillo, añadiendo además que antes del convenio “ante la necesidad de que actuasen nuestros bomberos lo hacíamos sin percibir remuneración alguna por ello”.
Las novedades en el convenio hoy aprobado, ha expuesto la concejala, son que la cuantía asciende a 250.000 euros y que se incorporan tres municipios más, concretamente Olmeda de la Cuesta, Pineda de Gigüela y Torrejoncillo del Rey, “mejorando sus tiempos de respuesta ante una emergencia”.
Otros asuntos
En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado de forma definitiva la modificación de la Ordenanza Fiscal número 3 reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), una vez resuelta la única alegación presentada durante el periodo de exposición pública de la misma.
Se trata de un cambio, ha recordado, que bonificará el Impuesto de Vehículos en un 50 por ciento de manera indefinida a los vehículos 0 emisiones no contaminantes, así como durante cinco años a contar desde el siguiente a su fecha de matriculación a los ECO, como los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km o los híbridos no enchufables.