Bosch Healthcare Solutions (BHCS) ha desarrollado una nueva prueba PCR, Vivalytic Bacterial Meningitis, para su plataforma de análisis Vivalytic. La prueba puede detectar en menos de una hora seis patógenos importantes de la meningitis bacteriana utilizando tecnología PCR de alta sensibilidad. De este modo, BHCS está ampliando su conjunto de tests para cubrir otra indicación médica crítica. «La meningitis bacteriana es una emergencia médica absoluta», dice el Dr. Stefan Zimmermann, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Heidelberg. «Para prevenir la muerte y los daños permanentes después de una meningitis, es crucial un tratamiento antibiótico rápido y específico en el hospital». Según las directrices actuales para adultos, el tratamiento con antibióticos debe comenzar entre una y tres horas después de la llegada a la sala de urgencias. Una prueba de líquido cefalorraquídeo (LCR) con Vivalytic Bacterial Meningitis proporciona resultados fiables dentro del plazo requerido.
Prueba PCR múltiplex para diagnósticos rápidos y en profundidad
Las directrices actuales recomiendan el uso de pruebas PCR múltiplex en caso de sospecha de meningitis bacteriana debido a su corto tiempo de análisis y alta sensibilidad1. Con Vivalytic Bacterial Meningitis, los resultados de las pruebas están disponibles en menos de una hora. Además, la prueba es adecuada para todos los pacientes con sospecha de meningitis bacteriana.
Se detectan los siguientes patógenos:
Meningitis por Neisseria
Estreptococo neumonía
Haemophilus influenzae
Streptococcus agalactiae
Escherichia coli
Listeria monocytogenes
De este modo, la prueba de Bosch cubre en un solo cartucho los patógenos bacterianos más importantes y en todos los grupos de edad. Los recién nacidos y los niños de corta edad corren un riesgo especial de contraer Streptococcus agalactiae, pero también de Escherichia coli y Listeria monocytogenes. Los niños de más edad y los adultos jóvenes pueden infectarse con Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae. Por su parte, los ancianos suelen verse afectados por Streptococcus pneumoniae.
De acuerdo con las directrices para evaluar la susceptibilidad a los antibióticos, las pruebas de PCR deben complementarse con un cultivo de LCR. Después de recoger el líquido cefalorraquídeo, se recomienda iniciar inmediatamente el tratamiento antibiótico, posiblemente en combinación con dexametasona1.
Un peligro subestimado para millones de personas
La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Los patógenos a menudo ingresan en el organismo a través del tracto respiratorio y luego se propagan a través del torrente sanguíneo1. La infección también puede transmitirse desde estructuras vecinas, como en el caso de la inflamación del oído medio o de los senos paranasales. En todo el mundo, 2,5 millones de personas se ven afectadas cada año, principalmente en las regiones más pobres. Más de la mitad de los casos afectan a niños menores de cinco años. Los principales síntomas incluyen dolores de cabeza, déficit de atención, fiebre y rigidez en el cuello. Los patógenos pueden ser bacterias, virus, hongos o parásitos1. Sin embargo, la meningitis bacteriana es especialmente preocupante, ya que uno de cada cinco casos provoca complicaciones permanentes, como pérdida de audición, daño cerebral y convulsiones. Sin tratamiento inmediato, aproximadamente la mitad de los afectados morirán.
El diagnóstico rápido y la inmunización como elementos clave de la estrategia de la OMS para 2030
Gracias a la introducción de vacunas conjugadas y a la mejora de la atención médica, la tasa mundial de mortalidad por meningitis bacteriana ha disminuido del 32% antes de 1961 al 15% después de 2010. Las vacunas neumocócicas contra varios serotipos proporcionan una buena protección contra la infección neumocócica. Además de los antibióticos, los médicos prescriben cada vez más terapias antiinflamatorias como la dexametasona, que reducen las tasas de mortalidad, la pérdida de audición y las complicaciones neurológicas.
La OMS se ha fijado el objetivo de erradicar la meningitis bacteriana en todo el mundo en 2030, entre otras cosas, eliminando las epidemias de meningitis. «El diagnóstico rápido mediante pruebas PCR multiplex podría desempeñar un papel crucial en esto», dice Marc Meier, presidente de Bosch Healthcare Solutions. Mientras que la PCR requiere un día en el laboratorio y la confirmación del cultivo dos días, Vivalytic Bacterial Meningitis ofrece resultados en menos de una hora.
Vivalytic para pruebas sencillas e intuitivas
El sistema Vivalytic es de uso intuitivo y solo requiere una breve sesión de formación para el personal médico. La muestra recogida se coloca en un cartucho de prueba, que ya contiene todos los reactivos necesarios. A continuación, el cartucho se inserta en el analizador Vivalytic para su procesamiento automático. El resultado de la prueba se muestra en la pantalla en menos de una hora. Además, el flujo de trabajo totalmente automatizado de la plataforma todo en uno minimiza el riesgo de infección para el usuario. De esta forma, Vivalytic Bacterial Meningitis permite realizar diagnósticos fiables y fáciles de establecer, incluso en las horas de menor actividad como fines de semana y por la noche. BHCS ha obtenido recientemente la certificación CE para la prueba de Vivalytic Bacterial Meningitis. Ya está disponible para pedidos a través de socios distribuidores como Randox Laboratories y R-Biopharm