La Navidad ha comenzado, en Almonacid de Zorita, en el puente de la Constitución, con el tradicional mercadillo navideño, que se instala en el Casón de los Condes de Saceda.
Artesanos locales y de la comarca llenan el espacio interior del Casón. Además, también hay puestos de asociaciones locales, como fórmula para recabar fondos para sus actividades anuales.
A lo largo del fin de semana se pueden encontrar en él originales compras navideñas, irrepetibles en ningún otro lugar, como las creaciones de Estela Jewels, de Albalate de Zorita, que muestra, entre otras muchas cosas, sus originales mochilas antirrobo, o bolsos redondos, hechos con tela vaquera reciclada. Como ella misma suele decir, “cuando regalas algo hecho a mano, no solo estás obsequiando un objeto; estás compartiendo un pedacito del corazón de su creador”.
Greest de la empresa Nativo Art, muestra sus amuletos y minerales. José María Madrid, de Resin Decor Artis, se dedica a transformar la resina epoxi en piezas artesanas. La resina de alta calidad se convierte en una paleta infinita de posibilidades, desde joyas deslumbrantes hasta bonitas piezas decorativas para el hogar. “La resina aporta una creatividad impresionante a los objetos que se hacen con ella”, explicaba en el Casón el artesano, señalando la gran variedad de objetos que expone.
MTA Gráfic es una empresa de origen almonacileño, dedicada a las artes gráficas, que siempre está presente en el mercadillo de Navidad. Fundamentalmente, imprimen lonas y murales, pero también hacen trabajos en 3D, con corte láser. En campaña de Navidad se llevan al mercadillo de Almonacid todo tipo de originales adornos navideños hechos en madera y otros materiales.
Jose Juan Sánchez y Pilar Ruiz han llevado al mercadillo los broches, pendientes, collares y pulseras que Pilar hace a mano, “para inspirar a la gente y como iniciativa para que no se pierda la Navidad en los pueblos”, contaba José Juan.
Mayte Rodriguez no falta nunca al mercadillo con su puesto de manualidades. Ella es la responsable de la buena salud de los cabezudos de Almonacid, que corrieron, más jóvenes que nunca, este pasado día 7 de septiembre por la plaza del pueblo en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Luz. Y en estos días muestra también su creatividad navideña, en forma de centros para mesas, adornos para las puertas, gnomos o muñecos de nieve.
A Daniel Romero, presidente de La Tercera Joven, se le puede ver siempre al pie del cañón en todas las actividades que se organizan en Almonacid. Este fin de semana muestra los objetos que han hecho a mano los integrantes de la Asociación a lo largo del año, con telas lanas, goma eva, y toto tipo de técnicas, como ganchillo o punto de cruz. “Intentamos que la gente socialice y participe en las fiestas”, contaba.
La almorcileña Sara Suárez también ha llevado sus adornos de navidad al mercadillo, con muñecos, gnomos, marcapáginas y llaveros que hace, con mucha paciencia, con punto y ganchillo.
Sacramento de Toro de la empresa Florisa, en Almoguera, ha traído hasta Almonacid sus jabones artesanales.
Los almorcileños y vecinos de la comarca, están respondiendo a esta propuesta, de hasta diez puestos, con su presencia, en el que ya es un clásico del inicio de la Navidad local.