La ciudad de Cuenca acoge hoy el I Foro Regional sobre Cooperativismo y Reto Demográfico, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.
Alrededor de150 personas se han dado cita en el Teatro-Auditorio José Luis Perales para participar en este primer encuentro impulsado por la federación cooperativa, enmarcado en su labor de hacer del cooperativismo agroalimentario un modelo cada vez más vertebrado y resiliente a los cambios necesarios para afrontar los nuevos retos del siglo XXI.
Con el patrocinio de Globalcaja, los principales objetivos son: valorar la actividad económica y social de las cooperativas castellanomanchegas, dar a conocer los cambios de la estrategia de las políticas públicas para el desarrollo rural y abordar los retos del cooperativismo agroalimentario
En la inauguración, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha destacado el papel de las cooperativas agroalimentarias como motor económico en el ámbito rural y como herramienta para frenar la despoblación, subrayando en este sentido que en muchos de nuestros municipios, es la cooperativa la mayor empresa de la localidad. Villafranca igualmente destacaba la contribución del modelo cooperativo a la vertebración del territorio en una comunidad como Castilla-La Mancha, en la que el 91% de su superficie es rural y donde se concentra el 45% de la población.
Por otro lado ponía de manifiesto la gran apuesta de las cooperativas por la calidad de los productos, que se han convertido en los mejores embajadores de nuestra tierra.
Sobre la primera edición de este foro, espera sirva para dar visibilidad al mundo rural y sus necesidades.
El presidente de Globalcaja, Mariano León, por su parte, ha agradecido a Cooperativas Agroalimentarias que haya invitado a la entidad a formar parte de este I Foro Regional sobre Cooperativismo y Reto Demográfico, “porque como cooperativa de crédito que somos, nuestra colaboración y contribución es esencial para mitigar juntos el problema de la despoblación en nuestro territorio”.
Mariano León ha explicado que, para abordar esta problemática, Globalcaja trabaja en dos vías, “con nuestro firme compromiso con las personas y nuestra presencia en el territorio, garantizando la prestación de servicios a la sociedad, con independencia del tamaño de la población».
En este punto, ha aportado algunos datos, como el hecho de que en la provincia de Cuenca el 58% de las oficinas bancarias que existen son de Globalcaja, “tenemos 93 oficinas en Cuenca, de las que 56 están ubicadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y en 38 municipios somos la única entidad financiera”, ha recalcado el presidente de Globalcaja.
Durante su intervención en el Foro, Mariano León ha defendido el papel del cooperativismo para fijar población a los territorios, “en un tercio de los municipios de Castilla-La Mancha hay, al menos, una cooperativa. Me pregunto qué sería de la mayoría de nuestros pueblos sin su cooperativa y sin su oficina de Globalcaja”, ha reflexionado León, quien ha recalcado que la entidad que preside tiene una vocación que excede del servicio financiero, «somos mucho más que un banco».
Así, además de los servicios financieros, Globalcaja imparte formación a los consejos rectores, realiza jornadas divulgativas -más de 60 en lo que llevamos de año- y acompaña a bodegas y cooperativas en la internacionalización de su producción, entre otras iniciativas.
El alcalde de Cuenca, Dario Dolz, ha agradecido que haya sido Cuenca la ciudad que ha acogido la celebración de este primer foro y la importancia de poner en valor todos los productos agroalimentarios de la provincia, ya que este último año ha sido nombrada como la capital española de la gastronomía gracias a la riqueza de los magníficos productos que componen el tejido cooperativo de la región.
El presidente de la diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha expresado que “el mundo cooperativo es un mundo necesario, un mundo que está implantado en nuestro medio rural y por esa razón quiero agradecer a Cooperativas Agroalimentarias que haya elegido a Cuenca para celebrar este primer foro y felicitar a la organización por su labor al frente del cooperativismo siendo el mayor referente de nuestro medio rural y por ser imprescindibles para poder luchar contra el despoblamiento entre otros aspectos que afectan al sector».
Por último, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha expresado que: «nadie pone en duda que las Cooperativas Agro-alimentarias están íntimamente ligadas con el medio rural y con los pueblos de nuestra comunidad autónoma, y por lo tanto, el papel de desempeñan es un factor clave para la lucha contra el despoblamiento y a su vez un impulso para las empresas de economía social».