El historiador y cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, ha sido elegido embajador de la marca Ejército por Cuenca por su contribución a la difusión de la Cultura de Defensa y «en virtud a sus valores y compromiso con esta Institución militar y en prueba de su distinguida trayectoria profesional».
Esta figura de Embajador de Marca se crea con el objetivo de difundir la imagen del Ejército de Tierra y mejorar su conocimiento por la sociedad española y así potenciar y dar a conocer esos valores del Ejército de Tierra, a menudo intangibles y globales, que se materializan no solo en el marco de las operaciones militares en el exterior, sino más bien en el apoyo a las autoridades civiles en situaciones de emergencia o de interés general, en las que el Ejército manifiesta de forma inmediata su disponibilidad al servicio de todos los españoles. La Fuerza de los Valores«.
A principios del año 2020 el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) creó la Marca Ejército como forma de fijar una identidad corporativa que defina los valores propios de esta institución. Fueron nombrados 120 embajadores en toda España para promocionar a sus miembros, cuya misión será la de contribuir a fortalecer la imagen del Ejército y de las Fuerzas Armadas en general. Han sido elegidos profesionales de diferentes ámbitos que han demostrado su compromiso en dar a conocer la institución a los ciudadanos, han colaborado con ella y tienen un amplio e intachable currículo profesional. En una primera ocasión, el 20 de diciembre fueron condecorados los primeros 34, siguiendo las medidas sanitarias, y a lo largo de este 2021 serán reconocidos el resto. Entre los Embajadores Marca Ejército están el pintor Augusto Ferrer Dalmau, el ex seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, el director de La Razón Francisco Marhuenda, el periodista Ángel Expósito y la ex ministra Fátima Báñez, entre otros muchos.
Su misión será: A grandes rasgos, difundir y fortalecer la imagen positiva de la Marca en sus ámbitos de influencia, convirtiéndose en cierto modo en un importante nexo entre la institución y la sociedad. Y lo harán difundiendo sus opiniones y comentarios en redes sociales, sirviendo de plataforma de difusión de los menajes del Ejército de Tierra o prestando su imagen para determinadas campañas, tal y como explica el artículo 2 del «Reglamento de la figura del embajador de Marca Ejército». Y ante todo, es un reconocimiento a los valores que esas personas elegidas tienen y representan en la sociedad actual.
A tal motivo, se tiene previsto celebrar un Acto Institucional en Madrid a lo largo de este 2021, donde le será entregada la Credencial de Nombramiento a nuestro cronista oficial Miguel Romero, en nombre del Ejército de Tierra y del Ministerio de Defensa. La fecha elegida estará en función de las disposiciones sanitarias vigentes.
Según las fuentes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el doctor don Miguel Romero Saiz ha demostrado, en base a su extenso currículo y reconocido prestigio en la sociedad conquense, ser la persona idónea en representación de nuestra ciudad y provincia, para recibir este nombramiento que le acredita como persona comprometida con los valores que la sociedad española representa y que permitirá con ello, servir de ejemplo para el resto en función de su compromiso social con esta Institución.