El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la alta ejecución financiera del Plan de Desarrollo Rural 2014-2022, que finaliza el año que viene, y que hasta la fecha lleva ejecutado un 84,90 por ciento de estos fondos.
“Además, teniendo en cuenta que lo que queda por ejecutar son sobre todo inversiones, tenemos el claro compromiso de que se va a hacer antes de que finalice el 2025”, según ha explicado la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental”, Gracia Canales, en la reunión del Comité de Seguimiento del PEPAC celebrada recientemente y en la cual, se ha dado cuenta de la ejecución financiera de los fondos europeos y los proyectos a los que se dedican.
Entrando en el detalle, la viceconsejera ha destacado que las ayudas agroambientales y la agricultura ecológica alcanzan una ejecución cercana al cien por ciento, algo que también sucede con el programa LEADER. Canales ha indicado al respecto que esto ha sido posible gracias a que desde el Gobierno regional “planteamos en su momento todas las modificaciones que son necesarias para llevar a cabo la máxima ejecución”.
Por lo que respecta a los objetivos ambientales y sociales contemplados en el programa, Gracia Canales ha indicado que “los vamos cumpliendo a muy buen nivel” y, de hecho, el representante de la Comisión Europea, presente en el Comité, “nos ha dado la enhorabuena por el buen trabajo que se está realizando en Castilla-La Manca ya que los objetivos que se plantearon se están cumpliendo y, por tanto, los fondos se están utilizando correctamente”.
El Comité de Seguimiento del PEPAC reúne a diferentes órganos de gobierno con competencias en fondos europeos; también representantes del Ministerio, de las organizaciones profesionales agrarias, sindicales y de mujeres; la Academia de Gastronomía; organizaciones ecologistas; la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural y representantes de la Comisión Europea.
Este órgano tiene carácter consultivo de forma que se les consulta cualquier norma que se desarrolla desde la Consejería “en aras de la transparencia, ayudas y la colaboración con todas las instituciones y entidades”.