La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado que el Ejecutivo central “va a actuar con la máxima celeridad y eficacia para garantizar que las ayudas a las personas y municipios afectados por la DANA lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones”.
Milagros Tolón ha destacado que la Administración General del Estado “está redoblando sus esfuerzos para agilizar la tramitación de las ayudas aprobadas por el Gobierno” desplegando en los pueblos afectados a personal para informar y gestionar las solicitudes a las personas que lo requieran.
Este esfuerzo se materializa en Castilla-La Mancha con más de 70 personas que ya han sido atendidas por los diferentes equipos de las subdelegaciones de las provincias afectadas por las lluvias torrenciales (Guadalajara, Cuenca y Albacete) que se están desplazando en estos días por los municipios dañados y lo seguirán haciendo en las próximas semanas para facilitar la tramitación de las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de España para paliar los efectos causados por la DANA. Se han presentado hasta el momento más de 30 solicitudes.
A estos equipos, formados por personal de las subdelegaciones del Gobierno, se van a sumar próximamente seis funcionarios interinos (dos en Cuenca, dos en Albacete y dos en Guadalajara) contratados ex profeso para reforzar la gestión de las solicitudes, con el fin de agilizar y reducir los trámites administrativos.
Estos recursos del Gobierno de España forman parte del esfuerzo conjunto y coordinado con el resto de administraciones públicas (Junta de Comunidades, diputaciones y ayuntamientos) para dar respuesta a la demanda de información y gestión de las ayudas dirigidas a las personas afectadas.
Medidas urgentes y zona catastrófica
El Gobierno de España ha puesto en marcha dos líneas de ayudas que benefician a los municipios de Castilla-La Mancha.
Por un lado, el Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, de aplicación en 75 municipios de Valencia, 1 de Andalucía y 2 de Castilla-La Mancha que son Letur (Albacete), donde han fallecido 6 personas, y Mira (Cuenca) que registró una fallecida.
Como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este primer paquete de ayudas está dotado con 10.600 millones de euros y contiene medidas que ofrecen una mayor cobertura, reduce los requisitos y elimina trámites y se cuadruplican las ayudas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda.
La otra línea de ayudas está recogida en el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se declara “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” el territorio damnificado como consecuencia de la DANA durante los días 28, 29 y 30 de octubre de 2024. El ámbito de aplicación de este acuerdo incluye Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón.
En Castilla-La Mancha, en torno a 70 municipios se podrán beneficiar de las medidas que se recogen en esta declaración, que incluyen ayudas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes.