Once ediciones y trece años han pasado desde que el mítico bar Ke Kaña se convirtiera en un festival. Y aquellos amigos, agrupados actualmente en la Asociación Cultural Super 8, y unidos por la pasión por la música en directo y la cultura alternativa, lo han vuelto a hacer: contra viento y marea, el Festival Ke Kaña ha vuelto a ser un éxito, demostrando que la cultura no solo tiene cabida, sino también tirón en la ciudad de Guadalajara.
La jornada comenzó ya desde medio día, con el KeKañaTalks. Bajo el título ‘Tú la letra y yo la melodía’, reunió en la Discotaberna de Bardales a expertos como África Egido, periodista y escritora de varios libros, entre ellos las biografías de Lichis y Rulo; Nacho Serrano, periodista especializado en música en el Diario ABC; y Charlie Condenado, creador del Podcast Condenado, para hablar de la relación de la literatura y el periodismo con la música. Para amenizar el tardeo, Dj Panalero ofreció una clase magistral bailada centrada en Los Planetas y todos los grupos españoles posteriores en los que se puede sentir su influencia.
Ya en su base de operaciones habitual, el Espacio Tyce, a partir de las 19 horas, Capucha y Cascos inauguraron la undécima edición del festival, el más longevo de la capital alcarreña. Su ecléctica colección de vinilos puso banda sonora también al KeKañaEsCultura, donde expusieron Jonathan Van Durmen, Rivas Transgresivo, Elisa Nova, Laura Robles Cantalapiedra, EMEDEMARTA y Tavira, artistas con obras que van desde la pintura a la fotografía, pasando incluso por la literatura. El mismo espacio acogió el concierto en acústico de Terror Milk, la inclasificable banda madrileña (aunque con tintes alcarreños) que presentó canciones como ‘Bang! Bang! Pum!’ o ‘Los niños ya no quieren jugar’, estrenando el nuevo escenario del KeKañaEsCultura.
Después fue el turno de la banda local Faüna Desnüda. Jugando en casa y por primera vez sobre las tablas del Tyce, regalaron temas como ¡Por no incendiar’ o ‘Silencio’. De vuelta en el escenario de la sala de exposiciones, La Simulación no dejó a nadie indiferente con su puesta en escena, entre el teatro y el rap, levantando a todo el público asistente. Ya más serios, Nueve Desconocidos llevó al público de la Tyce hacia un lugar oscuro donde se siente más seguro, con temas como ‘Todos mis cristales’ o ‘Gremlin’, imbuidos de su “espiritismo techno-gótico”. Le siguió uno de los platos fuertes de la noche, Mourn, quienes llegaron a Guadalajara después de girar por Estados Unidos, Canadá, Japón y media Europa y regalando ya himnos como ‘Otitis’ y ‘Silver Gold’. Pasada la medianoche, Toldos Verdes presentaron su disco de debut homónimo, con canciones como ‘Formigal’ o ‘Amor Vampiro’, que pusieron a saltar a toda la sala. Y sin dejar que decayera, Los Chivatos dieron un recital de punk rock mezclado con ácidas letras con canciones como ‘Oro’ o ‘Camión de los helados’. El broche de oro lo puso Mechudo, con su tecno descarnado que cerró los conciertos de la undécima edición en el Tyce.
Todo regado con la multipremiada cerveza artesana de la provincia, Arriaca, que vuelve a apoyar un año más al festival para crear el maridaje perfecto entre cultura y Guadalajara. Como novedad, este año se han sumado a la aventura Dagu, la famosa empresa de huevos frescos y ovoproductos referente del sector que comparte ADN guadalajareño con el festival; y PK2, el tradicional establecimiento de bocadillos de la capital alcarreña. Además, el festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, el espíritu Ke Kaña se extenderá más allá de la jornada del sábado. El lunes 11, en colaboración con el Cineclub Alcarreño, se proyectará el documental sobre la vida de Bowie ‘Moonage Daydream’, del director Brett Morgen. Justo una semana después, el 16 de noviembre, tendrá lugar el concierto para los más pequeños de Caracolino Band en el centro de Fundación Ibercaja Guadalajara a las 12 de la mañana (para asistir es necesaria la inscripción y el abono de la entrada al precio simbólico de 3 euros). El evento sigue su estela solidaria y también colabora la Asociación Vasija, quienes recogerán material escolar nuevo que destinarán a niños de la provincia.
“Ha sido una edición complicada, pero el festival Ke Kaña ha vuelto a demostrar que Guadalajara tiene ganas de cultura, en todos sus aspectos y formas. Y la Asociación Cultural Super 8 seguirá ofreciendo lo mejor de sí misma para que nuestra capital siga estando impregnado del ‘espíritu Ke Kaña’”, indicó David Sánchez Condado, alias ‘Triki’, alma mater del proyecto y presidente de la organización sin ánimo de lucro y que autogestiona el festival desde sus comienzos.