“En el Camino” (https://cuencleta.wixsite.com/cuencanp/revista) es un revista creada y promovida por la Asociación Cultural “CuenCANP” (https://cuencleta.wixsite.com/cuencanp) con el fin de compartir el saber de todas las personas que quieran aportar su experiencia y conocimiento en distintas facetas humanas: naturaleza, historia, salud, actividad física, arte, viajes, etc.
Nace con la idea de aprender, colaborar, disfrutar, ilustrar, entretener, aportar lo que cada persona lleva dentro y que puede enriquecer a los demás. Su participación está abierta a todas las personas que deseen compartir. No es necesario pertenecer a la Asociación.
Tendrá una periodicidad trimestral coincidiendo con cada estación del año. Cada aportación será de una página que incluirá texto e imágenes (fotos, gráficas, mapas…)
Las secciones no son fijas y esperamos que con el tiempo se vayan afianzando. De entrada contamos con una sección de Naturaleza, otra de Historia y Patrimonio, otra de Actividad Física y Salud, otra de Nutrición, otra de Poesía. En cada sección habrá un “responsable” y podrán participar más personas, si así lo desean.
La revista amplía el espectro de actividades de la Asociación y enriquece aún más a sus componentes. Empieza su andadura con visión de futuro y ser una más de todas las que hay ahora mismo en el ámbito local y provincial.
Esperamos que sea del agrado e interés de todas las personas interesadas en los aspectos que serán tratados en la misma y relacionados directa o indirectamente con Cuenca.
Enhorabuena a la Asociación Cultural “CuenCANP” y nuestro agradecimiento especial a todas las personas que de forma desinteresada han manifestado su disposición a hacer realidad una revista más que se une a la gran lista de recursos culturales con que cuenta esta ciudad y provincia.
Esta revista ideada con el fin de compartir “el saber experiencial” de todas las personas que deseen participar en ella, aportar su experiencia personal, sus conocimientos y sus compromisos dentro de esas numerosas facetas humanas en las que se desenvuelve la sociedad moderna. Hablar de salud, de historia, de arte, de ciencia, de deporte o de entretenimiento es enriquecedor para quienes desean seguir esa línea de formación integral que todo individuo debería conseguir.
Cada trimestre, la revista saldrá a la luz, procurando coincidir con la estación del año y en sus páginas, las ilustraciones, mapas o fotografías le darán el plus que necesita una información real y adecuada.
Varias secciones componen su índice, algunas casi fijas y otras variables, porque en sus páginas todo el mundo que lo desee tendrá su oportunidad. Formato digital adaptado a la modernidad, fácil para las redes sociales, y cada número aparecerá en la web para poder realizar el seguimiento adecuado.
Desde el 29 de julio del año pasado, la asociación ha abierto un nuevo espacio cultural en Cuenca, y lo hace con varios programas dentro del origen: Cuencleta, para diversificarse en varios como “Caminos por la Historia”, “Naturaleza y Patrimonio” y “Caminos del Agua”.
El nombre de la Asociación nace de los principios e ideales de la misma que son el Fomento de la Actividad Física y Promoción de una Vida Saludable, el Disfrute de la Naturaleza y el Conocimiento del Patrimonio.
Sin duda, cuando hablamos de nuestro entorno, de las excelencias que contiene y de lo mal que a veces lo tratamos, me asalta un “mal tormento”. “Puede que alguien cercano a ti sepa muy bien lo especial que eres y la luz que irradias. Sin embargo, no siempre te cuida como mereces. Quizás, piense que eres como un árbol hermoso de raíces profundas que nutre, refugia y nunca protesta. Quizá lo que no sepa es que algún día seas tú quien se canse de alguien que da el amor por sentado”.
Y eso es lo que le pasa a nuestra Naturaleza. Porque todos recordamos ese clásico de “no sabía lo que tenía hasta que se perdió”, porque eso puede llegarle a suceder a nuestra privilegiada naturaleza, a la que no sabemos cómo valorar y cuidar en su justa medida, y si se sigue así, tendremos que llegar a ese clásico y sería fatal porque no tendría solución.
Debemos valorarla, cuidarla y aprender de ella, y por eso CuenCANP lo intenta y lo hace con la ilusión del primer día, con el deseo de poder ayudar a su mantenimiento, de creer en ella y en sus valores, en esa agua que nos permite la vida, en ese bosque –pulmón de vida-, en esos caminos donde la historia dejó marcada su huella para que aprendiéramos de los sucedido y así llegáramos a entender nuestro pasado y encontrar nuestra identidad.
Ahí, deben de estar esas razones y por eso, animo a uniros a proyectos como éste, donde la vida resurgirá ante las dificultades de un posmodernismo desdibujado y desaforado. Ánimo socios que estos ideales son la clave del futuro.
Por Miguel Romero