El DOCM publica hoy la Resolución para declarar BIC, Bien Inmaterial, el Belén Viviente de Vega del Codorno
El Diario Oficial de Castilla La Mancha publica, hoy, la Resolución por la que se inicia expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Bien Inmaterial, el Belén Viviente de Vega del Codorno en la provincia de Cuenca. Recordemos que es fiesta de Interés Turístico Regional, desde el año 2013, y que mañana, a partir de las seis de la tarde, se representará en la Cueva.
El Belén Viviente de Vega del Codorno se corresponde con la manifestación cultural que se celebra, desde 1967, cada año, el sábado anterior al día 24 de diciembre en la denominada Cueva del Nacimiento de la citada población, en la que los lugareños, y visitantes, se convierten en los verdaderos protagonistas de la representación de la Natividad.
El Ayuntamiento de Vega del Codorno señalaba, en la solicitud de declaración de esta manifestación cultural como BIC, que el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos sino que comprende, también, tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes y remarcaba la procedencia de mantener vivas estas tradiciones puesto que en ellas radica la diversidad cultural frente al creciente proceso de globalización y de transformación social, que traen consigo graves riesgos de deterioro, desaparición y destrucción del patrimonio cultural inmaterial.
El Belén Viviente de Vega del Codorno es la representación más antigua de Castilla-La Mancha y la tercera más longeva de toda España. Además, mantiene su tradición inalterable, sin menoscabo de ser una manifestación viva, que conlleva una fuerte carga emocional tanto para participantes como asistentes a la representación. Es transmitida de generación en generación, recreándose en el tiempo por su comunidad, interactúa con la naturaleza y su historia e infunde un sentimiento de identidad y de continuidad, asimismo En este sentido, la representación del Belén Viviente de la Vega del Codorno es, al mismo tiempo, un bien tradicional, por su historia y evolución actual y que sigue produciéndose, que integra valores y bienes transmitidos de generación en generación, que ha evolucionado en respuesta a su entorno y que contribuye a infundir un sentimiento de identidad y continuidad en el municipio y su entorno, con los habitantes actuales y los naturales, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente.
Si no has tenido ocasión de vivirlo de cerca, no te pierdas este vídeo reportaje que realizamos en el año 2022. Arranca en la placita del Ayuntamiento en donde se encuentra la «carpintería» del pueblo y, desde ahí, por la fragua y resto de puestos llenos de productos de la Vega, camino arriba, llegamos a la Cueva.
Vídeo reportaje. Belén Viviente del año 2022.