El jamón ibérico es uno de los manjares de la gastronomía española. Su nombre obedece a que se hace con raza de cerdo ibérico, la cual se conserva con alto grado de pureza para mantener un sabor especial en su carne. Además, este ganado porcino es criado bajo condiciones especiales, siendo su alimentación principal la bellota. De esa manera, se garantiza que la carne tenga los nutrientes que le dan ese sabor tan especial a este tipo de alimento.
La mejor manera de disfrutar el jamon jabugo es comprando únicamente marcas certificadas de este producto, como por ejemplo los jamones y paletas de Alba Romero. Esta empresa tiene más de 25 años trabajando en la zona del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En este espacio geográfico se crían los cerdos ibéricos en un entorno natural que hace que su carne tenga ese sabor tan especial. Además, el proceso de curado del jamón se realiza con sumo cuidado.
¿Cómo se obtiene el verdadero jamón ibérico jabugo?
Para que una pieza de jamón tenga la etiqueta valedera de “ibérica” debe cumplir con ciertos requisitos. No basta con que sea una pieza obtenida de un cerdo de raza ibérica, además deben criarse de cierta manera, a la vez que su carne es tratada con un protocolo especial.
- Los cerdos deben criarse en la zona de Sierra Aracena y Picos de Aroche, alimentándose únicamente con bellotas para que sus músculos y carne tengan los nutrientes adecuados.
- Luego de sacrificar el cerdo, se despieza y las patas del animal ―de donde se obtiene el jamón (patas traseras) y paletas (patas delanteras) ― deben enterrarse en sal.
- Posteriormente, la pieza de carne se coloca en bodegas y secaderos, bajo las condiciones climatológicas únicas de Sierra Aracena y Picos de Aroche.
- Este proceso de secado es lo que se llama “curado”, el cual se realiza siempre de manera natural: sin control artificial de temperatura y humedad.
- El jamón ibérico tarda entre 12 y 18 meses en curar. Es decir, es el tiempo que demora en bodegas. En ciertos casos, demora más considerando el tipo de carne y lo que se desea lograr. Por ende, es un proceso largo y que debe hacerse con los pasos correctos de ejecución.
Como vemos, la elaboración de jamón ibérico requiere de dos condiciones. La primera es una materia prima de calidad (cerdos ibéricos), la cual debe trabajarse en una zona específica (Sierra Aracena y Picos de Aroche) y tratada con un procedimiento certificado (secada en bodegas y tratada con sal).
La mejor manera de comprar el jamón ibérico de bellota
La mejor recomendación es comprar este producto en empresas que garanticen haber cumplido con todas las condiciones de este alimento.
- Calidad certificada, siendo piezas que pasan por controles de calidad.
- El proceso de realización del jamón se lleva a cabo por ganaderos y artesanos, sin nada de tipo industrial.
- Catálogo de opciones para el cliente.
- Facilidades de pago, incluso con compra online y despacho a domicilio.
Las mejores piezas de esta carne tienen la etiqueta D.O.P (Denominación de Origen Protegida). Es así como se tiene certeza de que se usan animales de raza ibérica, en las condiciones de un territorio que les da los alimentos a estos cerdos para su crecimiento y sabor de carne.
La certeza de comprar auténticos jamones y paletas ibéricas
La empresa Alba Romero Jamones cuenta con todos los certificados relativos a la elaboración del jamón ibérico. Igualmente, se ofrece una excelente atención al cliente brindando variedad de productos tales como:
- Jamones, de diversos pesos.
- Paletas de cuidada curación.
- Embutidos hechos con cerdos ibéricos.
- También, venta de jamón loncheado (más económico que la pieza entera).
- Diversos productos gourmet (quesos, crema, aceite de oliva y todo lo necesario para acompañar la degustación de jamón ibérico).
El jamón ibérico es uno de los alimentos más exquisitos de la gastronomía española. Por eso, hay que comprarlo únicamente en empresas de calidad. Es el resultado de usar el cerdo de raza ibérica en ciertas condiciones climatológicas, junto con un estricto proceso de curado de su carne.