El consejero del CSN, Francisco Castejón, visitó las instalaciones del Centro de Coordinación Operativo (CECOP) de Guadalajara, desde donde se coordinaría una hipotética emergencia nuclear en esta provincia. En esta instalación se darían cita las instituciones que participarían en la gestión y se tomarían las decisiones necesarias en las primeras horas tras el hipotético accidente. En su visita, el consejero pudo comprobar el buen estado de las instalaciones.
El papel del Consejo durante una situación de estas características es recomendar las medidas para la protección radiológica de la población cercana a la central, siendo el CECOP quien debe evaluar su encaje y pertinencia, así como su ejecución.
Las medidas a adoptar podrían ir desde el control de accesos a la instación, hasta la evacuación en las poblaciones cercanas, si los efectos salen del recinto, pasando por el confinamiento o la profilaxis. Las recomendaciones del CSN se basan en el conocimiento de los efectos de cada situación y de las condiciones meteorológicas del momento.
Preparación ante emergencias
La preparación frente a emergencias es clave para responder de forma adecuada en caso de emergencia e incluye tener las infraestructuras y al personal formado y operativo para su gestión. Con este fin, el CSN participa de forma periódica en simulacros que involucran a los titulares de las instalaciones, al CECOP y a Protección Civil. Los simulacros permiten mejorar la coordinación entre instituciones e identificar oportunidades de mejora.
La misión del Consejo de Seguridad Nuclear es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y vela por el establecimiento de medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.
Los sistemas de seguridad de las instalaciones se prueban periódicamente y son revisados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dentro de su programa permanente de supervisión.