El Comité provincial de PSOE Guadalajara, que el pasado sábado mantuvo una reunión ordinaria, dio luz verde a una moción en apoyo a los agricultores afectados por las inundaciones que han tenido lugar estas semanas debido a las constantes lluvias que se han registrado en nuestra provincia. Son diferentes las zonas de cultivo las que se han visto anegadas por las persistentes precipitaciones y que se encontraban destinadas a productos tan esenciales como el cereal o el espárrago, pudiendo comprometer sus campañas de la presente anualidad.
PSOE Guadalajara quiere mostrar su total solidaridad hacia todas las personas que se han visto afectadas y mostrar su firme compromiso con el medio rural y el sector primario, dado que es parte esencial de la identidad, de la economía y del futuro de nuestra provincia.
Por esta razón, el Comité Provincial socialista ha acordado solicitar a las administraciones competentes, la elaboración de un estudio técnico y económico que permita valorar, con precisión, los daños ocasionados por estas inundaciones. Si éste confirmase la gravedad de los perjuicios causados, se promueva la declaración de zona catastrófica para esta zona con el fin de activar los mecanismos de ayuda y compensación que permitan paliar, al menos en parte, las pérdidas generadas.
También se acordó que, en caso de ponerse en marcha estas ayudas, reclamar agilidad a la hora de efectuar los trámites necesarios, así como que sean accesibles y sencillos para evitar mayores cargas burocráticas a quienes ya están sufriendo las causas de este desastre natural.
Por último, destacar que desde PSOE Guadalajara se quiere reiterar nuestro apoyo a los agricultores y agricultoras de la provincia, exigiendo que cualquier decisión se tome contando con su voz y su participación. “Llevaremos la voz del campo donde haga falta, alzándola con respeto, pero con firmeza, para que las instituciones estén, una vez más, a la altura del esfuerzo y la dignidad del mundo rural”, concluye la resolución aprobada.