El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha continúa trabajando para ayudar, en la medida de lo posible, a los afectados por la DANA en las localidades castellanomanchegas de Mira (Cuenca) y Letur (Albacete). Con esta filosofía ha dado un nuevo paso con el fin de que los afectados no tengan que desplazarse a la notaría y puedan realizar telemáticamente las gestiones necesarias para disponer de las actas notariales de sus inmuebles o vehículos afectados.
Para poder realizarlo sólo tendrán que entrar en el Portal Notarial del Ciudadano (www.portalnotarial.es). En esta plataforma se deberá realizar una petición por cada bien afectado, debiendo disponer del documento de identidad y la referencia catastral del inmueble afectado o la matrícula del vehículo. Tras incluir las fotografías del bien, hasta un máximo de 14 por cada petición, se solicitará un teléfono móvil y un correo electrónico donde se recibirá copia electrónica del acta notarial requerida. Este acta se podrá visualizar en el Portal Notarial del Ciudadano con el Código Seguro de Verificación que recibirá cada peticionario.
Lógicamente, todas aquellas personas que no puedan acceder a la plataforma, podrán acudir a cualquiera de las notarías de la región en las que se les ayudará en todo lo posible para realizar el trámite necesario. Igualmente, los afectados que necesiten copias de las escrituras públicas de sus bienes, podrán solicitar el servicio de búsqueda, expedición y entrega solicitando esta ayuda en el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha.