La Red de Calor de Guadalajara continúa su expansión con la reciente conexión del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Guadalajara, que ya recibe energía térmica sostenible para la calefacción y el agua caliente sanitaria de sus instalaciones, desvinculándose del gasóleo que utilizaba hasta el momento. Este proyecto forma parte del compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de avanzar hacia una transición energética más eficiente y sostenible, alineada con los objetivos marcados por las autoridades europeas y nacionales en materia de reducción de emisiones y mejora del uso de los recursos energéticos.
La Red de Calor de Guadalajara ha logrado transformar el modelo energético local mediante la implantación de un sistema no contaminante y más económico, basado en fuentes renovables. Diferentes edificios públicos de la ciudad, especialmente los que dependen de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, disfrutan del suministro energético respetuoso con el medio ambiente, como ya lo hace el CIFP de Guadalajara.
David Gómez, responsable de la Red de Calor de Guadalajara, destaca la importancia de este avance porque “la conexión del CIFP a la Red es un ejemplo del compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la transición energética y con la empresa promotora, Rebi. La confianza depositada en nuestro proyecto nos permite reducir las emisiones de CO₂ de manera significativa, y ofrecer un servicio energético más económico y eficiente que se ve reflejado en un ahorro en la factura de calefacción”.
Esta conexión muestra el esfuerzo conjunto por avanzar hacia un modelo más sostenible, impulsado por el apoyo firme de la administración regional. Hasta ahora, muchas de las instalaciones de climatización de los edificios dependientes de la delegación de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara han utilizado gasóleo como combustible principal, que genera un mayor volumen de emisiones contaminantes y que supone un gasto más elevado en comparación con alternativas sostenibles como la energía distribuida a través de la Red de Calor.
Una apuesta por la sostenibilidad en los edificios educativos
La conexión del CIFP es un hito más dentro de todo el proyecto que contempla la inclusión de más centros educativos y culturales de Guadalajara en la Red de Calor. Ya están conectados el IES Castilla, el IES Buero Vallejo, el CEPA Río Sorbe, y el Archivo Histórico Provincial. Próximamente lo harán el IES Brianda de Mendoza y la Escuela Oficial de Idiomas.
El equipo de Rebi es el encargado de llevar a cabo las conexiones necesarias en cada una de estas dependencias, garantizando que el suministro se realice en óptimas condiciones. Esto incluye la instalación de intercambiadores de calor y sistemas de control digital para monitorear el consumo y la eficiencia de cada centro conectado.
Este paso forma parte de una estrategia más amplia del gobierno regional que tiene como objetivo reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la calidad del aire en la ciudad, haciendo de Guadalajara un referente en sostenibilidad. «La Red de Calor juega un papel clave en el presente y futuro energético de Guadalajara. Gracias a la colaboración de la administración regional y a la implicación de todos los actores involucrados, estamos construyendo una ciudad más eficiente, limpia y comprometida con el medio ambiente», concluye David Gómez.