El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado tras el consejo de Gobierno regional que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento de Azuqueca el impulso a varios proyectos en la ciudad, como el futuro Centro Integrado de Formación Profesional, un auditorio cultural, un plan para la construcción de viviendas y también la ampliación de suelo industrial. Tras la reunión, el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, ha destacado la «buena sintonía» entre las administraciones local, regional y provincial para impulsar asuntos relacionados con «la educación, la formación, la vivienda, el empleo, los servicios sociales, la igualdad y la industria».
El jefe del ejecutivo regional ha asegurado que «Azuqueca es un centro neurálgico en el Corredor del Henares», una zona de gran pujanza económica, y ha destacado la necesidad de abordar proyectos para dar respuesta a las necesidades de «la población que está y la que está por venir». Entre los proyectos concretos, García-Page se ha referido a la puesta en marcha del Centro Integrado de Formación Profesional, que responda a la demanda. Ha avanzado que estará «muy vinculado a la electromecánica y derivados», y ha concretado que este año se licitará el proyecto, con el objetivo de poner en marcha la licitación de las obras en 2025. «Será un centro modélico; de referencia», ha asegurado.
En segundo lugar, el presidente regional ha anunciado que se va a retomar el proyecto para dotar a Azuqueca de un auditorio cultural, que pueda dar cabida a distintas actividades. «Es un objetivo de de ámbito regional porque faltan espacios en condiciones en esta zona», ha dicho García-Page, que ha avanzado que el equipamiento estará definido este año y quedará muy avanzado a lo largo de la legislatura. El proyecto será «práctico y realista».
Viviendas
En cuanto a vivienda, el jefe del ejecutivo castellanomanchego ha anunciado que el Ayuntamiento de Azuqueca se va a adherir al «Plan 10.000 viviendas» con el objetivo de corregir el déficit que existe en la actualidad, mediante la promoción de vivienda pública. Page ha hablado de un «segundo estirón de crecimiento» para Azuqueca y ha asegurado que la «falta de mano de obra por falta de vivienda no puede estrangular la actividad de las empresas». El presidente regional ha cifrado entre 3.000 y 5.000 las viviendas de nueva construcción en Azuqueca, «asequibles y sostenibles».
Además, con el objetivo de no frenar el crecimiento económico de la zona y para facilitar que Azuqueca siga atrayendo empresas, el presidente regional ha anunciado un millón de metros cuadrados más de suelo industrial, preparado para la actividad logística.
Asimismo, se ha comprometido a abordar una ampliación del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca, si fuera necesario y ha recordado el proyecto para la puesta en funcionamiento en Azuqueca de Henares de una nueva oficina de Empleo que ofrezca «un espacio digno» a la ciudad.
Al término de la reunión con el alcalde azudense, Page también se ha referido a la conexión entre Alcorlo y Beleña para garantizar el abastecimiento de agua al Corredor del Henares y ha anunciado que la Junta va a solicitar al Gobierno Central que reincorpore este proyecto a su planificación. «Es una válvula de seguridad para el abastecimiento», ha afirmado.
En la reunión celebrada en Azuqueca han participado también el presidente de las Cortes regionales y exalcalde de la ciudad, Pablo Bellido, y el delegado de la Junta en Guadalajara y vecino de Azuqueca, José Luis Escudero, además del presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, que ha destacado el peso de la actividad económica de Azuqueca en beneficio del conjunto de la provincia. «Azuqueca aporta mucho», ha señalado Vega.