Los componentes del CEIP Santa Ana participantes en el Proyecto Euroknitters han realizado la Jornada de Difusión sobre la reciente movilidad de alumnos y maestros a Italia, concretamente al Istituto Comprensivo J. F. Kennedy de la ciudad de Reggio Emilia situada al norte del país.
Siguiendo las pautas de nuestro programa televisivo la presentadora daba paso a los alumnos y alumnas del colegio desplazados hasta Italia quienes relataban sus experiencias y vivencias con el resto de los alumnos, con los maestros y con las familias que les han acogido durante su estancia. Se han realizado multitud de actividades educativas en el colegio junto con las culturales en la zona de Reggio Emilia, visitando sus instituciones y museos sin olvidar el contacto y la convivencia con las familias de acogida. No faltaron las anécdotas y multitud de situaciones curiosas vividas por todos ellos debidas a la diferencia de idioma, costumbres gastronómicas o culturales que les han hecho pasar ratos divertidos. La experiencia ha sido tan positiva que se están planificando viajes y visitas entre los miembros de las familias italianas y españolas durante las vacaciones. Ha sido todo un hermanamiento.
Por su parte, los maestros acompañantes daban su percepción sobre la propia movilidad a este país donde el apartado formativo ha propiciado tomar buena nota de la organización educativa de este centro educativo. Han recogido ideas y materiales de este gran colegio italiano para trabajar en las aulas con los alumnos de Cuenca y, sobre todo, una inmejorable impresión de la calidad humana de todo el profesorado y alumnado de este país. Por otro lado, los maestros comentaban una vez más el gran impacto que el Proyecto está teniendo entre los alumnos participantes, donde además de la ilusión tremenda que transmiten y se están generando unos vínculos (recordemos que en el Proyecto participan estos alumnos junto a otros de Portugal, Italia, Estonia y Grecia) que dan lugar a situaciones muy emotivas al despedirse de sus familias el día de la vuelta a casa. Todas las actividades se vienen recogiendo en las distintas redes sociales y cualquier persona puede conocer la evolución del proyecto y los resultados que está ofreciendo. Finalmente, destacaban los maestros responsables de estos alumnos que la coordinación entre los colegios participantes es perfecta y cada vez el aprovechamiento de este tipo de actividades es mayor . La clausura será en el propio colegio conquense el próximo mes de mayo cuando recibamos a alumnos y maestros de los demás países integrantes del proyecto.
Para terminar con la jornada de difusión de la movilidad a Italia, las familias de los alumnos viajeros comentaban las sensaciones que han tenido durante esta semana en la que sus hijos han estado alojados con otras familias, destacando la amabilidad y la tranquilidad que les han mostrado en todo momento tanto a través del contacto mantenido por vídeo conferencia y mensajería instantánea a diario, lo cual es digno de agradecer y de valorar puesto que sus hijos han estado realmente como en su propia casa. Han animado a las demás familias a participar en este tipo de proyectos siempre que tengan la oportunidad en el futuro y han agradecido a los maestros del colegio la buena organización de toda la movilidad.
Par finalizar esta jornada, los alumnos recibían los certificados de formación y asistencia a esta movilidad y unos recuerdos por parte del colegio y de los profesores que les han acompañado. El Proyecto Euroknitters se encuentra al final de su desarrollo y ya se está organizando la siguiente movilidad a Cuenca para seguir “trabajando y cooperando juntos para unir Europa”, siguiendo el lema de este Proyecto que ha cambiado por completo la dinámica de los centros participantes.