La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de concienciación para dar a conocer la normativa de alimentadores de colonias felinas en la calle. Las personas voluntarias que realicen esta tarea deben contar con un carné de cuidador autorizado, que ya se puede solicitar en el Ayuntamiento (en el departamento de Medio Ambiente o en el correo electrónico medioambiente@tarancon.es).
“Es imprescindible solicitar este carné, se formará a las personas interesadas, porque realmente aún falta mucha concienciación y es fundamental conocer y cumplir las normas establecidas para una buena convivencia entre los vecinos”, explica la concejala de Medio Ambiente, Agricultura y Sosteniblidad, Elisa Sánchez. En este sentido, recuerda que es básico que el alimento esté situado en lugares alejados de transeúntes y perros, y resguardado del sol y la lluvia.
Otra de las recomendaciones es utilizar pienso seco, no restos de comida, y siempre en un recipiente de material fácil de lavar y apto para alimentos. “Colocar recipientes elevados respecto al suelo, agua limpia y a diario, mantener limpio el entorno, son otras de las normas fundamentales”, añade la concejala del área.
Colonias felinas
Con la colaboración de la asociación local Vida Gatuna, Tarancón cuenta en la actualidad con un total de diez colonias de gatos urbanos censadas, repartidas por diferentes espacios del casco urbano, y desarrolla un proyecto CES (capturar, esterilizar y soltar). Asimismo, desde Medio Ambiente subrayan la importancia de que “las familias taranconeras que tengan gato en casa también lleven a cabo la esterilización para contribuir entre todos al control general de los felinos que existen en nuestra localidad”.