El próximo 15 de noviembre a las 17:30 horas se celebrará en el Campus de la Universidad de Guadalajara en el edificio Multidepartanental una conferencia «La contaminación ambiental; Un reto para la salud» organizada por la Asociación de personas afectadas por la Encefalomilielitis Mialgica/síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) de Castilla-La Mancha enmarcada en el proyecto» Bientratando la EM/SFC y la SQM en CLM de la Consejería de Sanidad de JCCM con dos grandes profesionales de la medicina y visibilizando dos enfermedades crónicas y complejas.
La primera conferencia cuenta con el Doctor Javier Mateo, especialista en medicina interna que dará a conocer cómo afecta en los pacientes el SFC por la fatiga intensa física y mental que no mejora con el descanso de forma significativa y empeoran con la actividad física y mental, junto a un sueño no reparador y deterioro cognitivo o intolerancia ortostática (a estar de pie) que dura más de 6 meses.
Y cómo los pacientes con SQM presentan síntomas ante la exposición a agentes químicos ambientales a niveles bajos, a dosis menores de los que percibe la población media, como cefalea, trastornos del sueño, mareos, ansiedad, trastornos de memoria y cognitivos, dolor torácico o palpitaciones, fatiga o dolores musculares, síntomas que mejoran en ausencia de exposición a los químicos ambientales. La enfermedad presenta un carácter crónico y persistente obligando a quiénes las padecen a vivir confinados de por vida.
La segunda conferencia estará conducida por el Catedrático en medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea médico en el Hospital clínico San Carlos que nos hablará de cómo la exposición a contaminantes químicos en el ambiente de la población general se ha incrementado de forma alarmante en los años transcurridos en este siglo XXI. De una parte, debido a la aparición de nuevos compuestos y el diseño de nuevos procesos basados en la innovación en el mundo de la química que parece imparable. Todos tenemos en mente el gran problema causado por el plástico, su aparición en todos los procesos de la vida diaria, sustituyendo a los productos habituales como madera, cristal, metal o papel, y ocupando un lugar en el medioambiente –macroplásticos y microplásticos- que no auguran nada bueno en términos de salud pública. Muchos de estos compuestos ya han sido identificados como disruptores endocrinos por su capacidad de interferir sobre el equilibrio hormonal de los seres vivos.
Desde la asociación, su presidenta Carmen Lozano y Delegada en Guadalajara, Esther Fernández, ambas afectadas por los síndromes recalcan que los pacientes de SFC como de SQM sufren una gran incomprensión de sus procesos tanto por el personal sanitario como por su entorno familiar, laboral y social, que les lleva a un aislamiento social y pérdida económica. Recordando a la población en general qué tenemos que ser conscientes de la devastación que causan y del desafío de sobrevivir cada día con estas enfermedades. Dentro de este contexto, las pacientes con Sensibilidad Química Múltiple (SQM) se nos presentan como auténticos “canarios en la mina de carbón”, advirtiéndonos de las exposiciones universales e inadvertidas con consecuencias muy adversas para la salud.
Por eso, por una parte reclaman personal sanitario con formación en estos síndromes y a su vez celebran y agradecen al Gobierno Regional el recién implantado Protocolo en atención sociosanitaria en la Sanidad Pública de CLM para pacientes con SQM destacando la necesidad de crear unidades interdisciplinares para el abordaje y prevención de las enfermedades ofreciendo el apoyo profesional que se necesita. Ambas enfermedades van en aumento entre la población castellano manchega. Jóvenes, personas mayores y mayoritariamente mujeres son las más perjudicadas.
Desdé la asociación, su presidenta Carmen Lozano agradece en nombre de todas las personas que la forman el gran apoyo recibido por parte de la universidad de Guadalajara para la celebración de este encuentro e invitan a la población en general que participen el próximo 15 de noviembre.
Para asistir a la conferencia deben rellenar formulario https://forms.gle/SQk8w2M8G9nYqCPS9
O bien escriban un correo electrónico a info@sfcsqmclm.com o al telefono: 664360979