“La trata de personas es un delito grave que viola los derechos humanos y la dignidad de las personas. Implica la explotación criminal de las personas más vulnerables adoptando diversas formas (esclavitud, trabajo forzoso, explotación sexual…) Enfrentar y erradicar la trata de seres humanos es un desafío trascendental para la sociedad y las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual es uno de los colectivos más dañados de nuestro tiempo”.
De este modo presenta el concejal de Igualdad, Roberto Narro, la campaña de sensibilización que ha elaborado la concejalía de Igualdad, “cumpliendo con el compromiso que el Ayuntamiento de Guadalajara asumió en la última Mesa de la Trata, celebrada el 18 de abril de 2024”.
“En esta primera campaña el objetivo es sensibilizar a los jóvenes de Guadalajara, a partir de los 16 años, acerca de la realidad que subyace bajo la trata con fines de explotación sexual, para evitar una visión normalizada del consumo de servicios sexuales que pueden estar proporcionados por mujeres que están siendo explotadas”, ha explicado Narro.
La campaña de sensibilización, que consta de 9 piezas visuales con mensaje y tres vídeos, se está desarrollando ya en redes sociales, concretamente a través del canal de Instagram que es el más usados por los jóvenes, con un primer impacto a través de la cuenta de la propia creadora del diseño, @feministailustrada, con el fin de conseguir el seguimiento y difusión por parte de asociaciones y colectivos implicados en la igualdad.
“A partir de esta semana se publicarán estos mismos contenidos de la campaña en la cuenta del Ayuntamiento y posteriormente, tras las navidades, se dará continuidad a la campaña con cartelería física en los diferentes Institutos y en los soportes publicitarios de la ciudad”, ha señalado el concejal de Igualdad.
Esta campaña busca concienciar a la ciudad de Guadalajara, haciendo hincapié en la población más joven, para erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos, especialmente de mujeres y niñas, visibilizando esta forma extrema de violencia de género y fomentando la denuncia activa.
“Se trata de una campaña que busca desmontar los mitos que en torno a la trata se han creado, poniendo el foco en los hombres que consumen la prostitución y que continúan ejerciendo esta forma de violencia contra las mujeres”, ha concluido Narro.