El Ayuntamiento de Cuenca ha decidido emprender acciones legales contra la resolución del Ministerio de Política Territorial, que recientemente falló a favor de Albarracín en la controversia sobre 2.000 hectáreas de terreno disputado entre ambos municipios.
El alcalde de Cuenca, Dario Dolz, ha confirmado esta determinación, que traslada la disputa al ámbito judicial después de haber agotado todas las vías administrativas. La orden ministerial más reciente pone fin al proceso administrativo y permite a las partes interesadas presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, con un plazo de dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El Ayuntamiento de Cuenca se mantiene firme en su postura histórica de que el río Tajo debe marcar el límite entre los dos municipios, lo que implicaría que el monte del Entredicho, actualmente reconocido como propiedad de Albarracín, pertenecería a Cuenca.
Esta decisión se alinea con la resolución unánime del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, que en febrero pasado acordó recurrir ante el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que había respaldado a Albarracín en esta disputa territorial. La controversia afecta no solo a los límites municipales, sino también a las fronteras provinciales (Cuenca-Teruel) y autonómicas (Castilla-La Mancha y Aragón).