Ecologistas en Acción denuncia la pasividad y complicidad de las administraciones públicas en materia medioambiental.
Sigue creciendo el número y volumen de los vertederos ilegales en la localidad conquense de San Clemente, así como la peligrosidad de los residuos que allí se depositan. En el último año se han hecho públicas diferentes denuncias en redes sociales y prensa sobre el estado de varios vertederos ilegales en este municipio imágen [1][2], pero no por ello se están tomando las medidas necesarias para paliar esta situación. Es más, en las últimas semanas han aparecido restos de residuos peligrosos como las escombreras de uralita en los pinares del Camino del Provencio, las cuales pueden contener amianto [imagen 1]. Se aprecian restos de vertidos como aceites quemados [imagen 2] o recipientes de plástico de productos fitosanitarios imagen 3] cuya ficha técnica ya avisa de su ecotoxicidad en mamíferos, aves o abejas y son calificados como peligrosos [3], pese a ello fueron vistos en uno de los últimos vertederos descubiertos en el Camino de Zumacares.
Las entidades locales, en este caso el Ayuntamiento de San Clemente, son las principales responsables de velar por el medioambiente y la salud de todo el término municipal. Según la Ley 7/2022, de 8 de abril, que en su artículo 12.5 establece esta responsabilidad “Como servicio obligatorio, en todo su ámbito territorial, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos en la forma en que establezcan sus respectivas ordenanzas”. Por lo que la responsabilidad es municipal, pero a día de hoy, salvo unas publicaciones puntuales en redes sociales y apenas un par de intervenciones en estos vertederos, se desconoce cual está siendo el papel de las autoridades locales en el tratamiento de estos residuos..
El portavoz de la plataforma ecologista José Martínez afirma que “se ha venido realizando un seguimiento de los mismos por varios vecinos y colectivos de la zona, comprobando que los avances son mínimos y que las palabras del alcalde se las lleva el viento” . Algunos de estos vertederos según se ha podido saber, llevan más de una década sin que se les de solución. Los responsables del consistorio sanclementino, con diferente color político, no han abordado el tema, mientras el problema ha ido creciendo. Se ha pedido información sobre las actuaciones llevadas a cabo para la retirada de los vertederos ilegales, pero hasta ahora el Ayuntamiento de San Clemente no da información alguna.
Durante todo el 2024 se han estado realizando seguimientos de los diferentes vertederos por vecinos de esta localidad, contabilizando nuevas localizaciones y el crecimiento incontrolado de las mismas. En estas visitas se han realizado fotografías de los vertederos y se ha puesto en conocimiento del SEPRONA los vertederos más peligrosos, como son los restos de amianto o los restos de productos fitosanitarios antes mencionados. Desde el mes de abril también se han ido subiendo a la página Stop Vertederos Ilegales los enclaves de los diferentes vertederos.
Desde Ecologistas en Acción la Manchuela Cuenca y Albacete, se han puesto en contacto con diferentes vecinos y asociaciones para trabajar en la retirada de estos vertederos. Así mismo, también se ha tenido conocimiento de otras problemáticas medioambientales y de protección animal, como son las que afectan a las colonias de gatos, trampas para palomas o la contaminación del río Rus. Es por ello que durante las próximas semanas se mantendrán reuniones con los diferentes colectivos para trazar estrategias de acción.
“Durante todo este año hemos ido teniendo contactos puntuales con diferentes colectivos y vecinos de esta localidad, en las próximas semanas vamos a reunirnos otra vez para valorar las diferentes acciones que se puedan llevar a cabo y así tratar de hacer que estos vertederos desaparezcan” afirma José Mártinez.