Transcurridos 10 días de la Ascensión del Señor, llega el Domingo de Pentecostés con un buen número de celebraciones.
Una de las más renombradas es La Caballada de Atienza que, hoy, coincidiendo con su 860 aniversario, se está celebrando tras dos años de suspensión a causa de la pandemia. Es una de las tradiciones más antiguas de España y la única fiesta de la provincia de Guadalajara que reúne las declaraciones de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial en la que, la Cofradía, formada por hermanos que visten traje negro, chaleco, capa y sombrero, están obligados a cumplir ordenanzas cuyo incumplimiento es sancionado con pagar multas en libras de cera o en celemines de trigo. Puedes leer el reportaje, íntegro, y escuchar testimonios aquí.
Hoy Domingo de Pentecostés, finaliza la Romería del Sapo en Mota del Cuervo, de Interés Turístico regional, y entra de lleno la función de Ánimas, organizada por la cofradía de Ánimas que, durante una semana entera, ha desarrollado los oficios en casa del capitán incluyendo el recorrido con el gobernador y el alguacil.
Se trata de una tradición que data del año 1864 en la que participan ocho niñas, danzantes, que con la figura del porra y el guitarrero, cantan y bailan canciones que narran hechos del día a día.
Son celebraciones que se han prolongado durante los tres domingos anteriores al de Pentecostés, y que tuvieron lugar en la Plaza del Verdinal, La Cruz Verde y Santa Rita.
Hoy, misa a la que asisten las danzantas y ya, por la tarde, la mesa en la ermita de San Sebastián quedando preparado todo para el ofertorio en el que participan jinetes con corneta, banderín y Junquillo que, tras dar vueltas por el pueblo, depositan donativos en la ermita sin bajarse de sus cabalgaduras.
En Molina de Aragón hay un santuario, el de la Virgen de la Hoz, a orillas del río Gallo, al que van los romeros y danzantes que ejecutan bailes de palos, cintas y espadas precedidas por una loa, o lucha entre el bien y el mal, con el triunfo del primero.
Pero si el Domingo de Pentecostés tiene sus fiestas, mañana, Lunes, tendrá lugar la romería de Alarcos (CR) en recuerdo de la batalla del mismo nombre y, en Peñas de San Pedro (AB) llegará la romería del Cristo del Sahúco desde esa pedanía, El Sahúco, a hombros de los romeros. Lo curioso es que, los andarines, los romeros, que visten pantalón y camisa de color blanco, una vez introducida la imagen del Cristo en una especie de ataúd, cargan con él llevándolo corriendo esos kilómetros que separan hasta la pedanía de Peñas de San Pedro en donde le espera la imagen de la Virgen como si de una procesión del Encuentro se tratara.
Reportaje y audios pinchando aquí.