La Diputación de Cuenca y la Fundación Global Nature seguirán colaborando gracias a un convenio dotado con 45.000 euros en la conservación, protección y generación de actividades en la laguna de El Hito y trabajan para realizar un nuevo Proyecto Life en el complejo lagunar de Arcas y Villar de Olalla.
Así lo ha anunciado el presidente, Álvaro Martínez Chana, durante el acto de balance del Proyecto Life donde se ha dado a conocer el ganador del concurso “Ponle nombre al Bichito de El Hito” para definir el nombre científico definitivo de una nueva especie de escarabajo del género Pimelia descubierta en esta Reserva Natural.
Un acto que ha contado con la presencia de Eduardo de Miguel, director gerente de Fundación Global Nature; Susana Jara, directora general de Biodiversidad de la Junta; Mariana de Gracia Canales, viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental; Rodrigo Molina, diputado de Medio Ambiente; Carlos Muelas, alcalde de Montalbo; y José Esteban Pérez, alcalde de El Hito, entre otras autoridades.
Martínez Chana ha defendido los resultados que ha dado este proyecto que tendrá continuidad con este convenio para que el personal de la fundación pueda seguir vigilando, aportando y desarrollando actividades para compaginar con el resto de recursos cercanos como es el parque arqueológico de Segóbriga que pueden combinar con proyectos que se están preparando con rutas para impulsar el turismo en esta comarca.
Una colaboración que se extenderá en “una apuesta fuerte” por un nuevo proyecto Life en el complejo lagunar del río Moscas en Arcas y Villar de Olalla apostando sobre seguro por la experiencia que han demostrado en este tipo de programas al ser capaces de atraer fondos de la Unión Europea y del sector privado.
El presidente ha destacado que este proyecto de El Hito ha sido posible gracias a la suma de múltiples voluntades y el trabajo de muchísimas personas que han empujado para sacarlo adelante con la colaboración inestimable de los ayuntamientos, los agentes sociales, agricultores y cazadores que apostaron por un proyecto que ha demostrado la importancia para toda la comarca.
Además ha destacado que el trabajo de la Fundación Global Nature ha trascendido la restauración de un hábitat natural que llevaba siglos y que había sido alterado por la mano del hombre. El mayor logro, señalaba el presidente, ha sido lograr demostrar que este tipo de proyectos Life no están reñidos ni con la agricultura, la caza, ni el desarrollo industrial de nuestros pueblos “haciendo que este proyecto sea de todos y para todos” porque es imposible conservar el paisaje sin conservar el paisanaje, sentenciaba Martínez Chana.
En este sentido, ha destacado que es necesario buscar un equilibrio y cuantificar los costes del cuidado del medio ambiente para que desde Europa se valore y se ponga encima de la mesa para que no sigan siendo los habitantes del medio rural los que soportemos estos costes sin recibir una compensación por ello.