domingo, 14 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Economía

Diputación de Cuenca mantiene su apoyo a Coopaman contribuyendo a profesionalizar el sector del ajo

Por Liberal de Castilla
viernes, 14 de octubre de 2016
en Economía
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
FirmaConvenioDipuCoopamanOK
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La Diputación Provincial de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, mantiene su respaldo económico e institucional al sector del ajo, contribuyendo, de esta manera, a la mejora de su competitividad y, como no, a la profesionalización del sector. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, que ha asistido este viernes a la renovación del convenio de colaboración, cuya rúbrica ha corrido a cargo de la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, y el presidente de esta cooperativa de segundo grado, Julio Bacete.

firmaconveniodipucoopamanokPrieto ha llamado la atención sobre la relevancia y peso específico de este sector en la economía conquense; un sector, según ha dicho, caracterizado por su continuo esfuerzo por mejorar su competitividad y, sin dejar a un lado, la generación de riqueza y la creación de empleo.

Es por ello que ha recordado que la Diputación seguirá estando ahí, apoyando a este sector, que no deja de avanzar, siendo, en la actualidad, todo un referente a nivel nacional e internacional.

Apoyo que el presidente de Coopaman no ha dudado en reconocer y agradecer, puesto que, según ha declarado, “ayudas como ésta están permitiendo que el sector del ajo sea en estos momentos el más profesionalizado”, con acciones encaminadas a la mejora de la producción, con semilla propia, y a la mejora de su calidad, con la puesta en marcha de una normativa muy exigente, que se traduce en un producto diferenciado.

En este sentido, Bacete ha coincidido con Prieto a la hora de resaltar el potencial de este sector, que tiene como resultado no solo la generación de empleo y riqueza, sino, además, la fijación de la población en el territorio en torno a este cultivo conocido en todo el mundo. Así, ha detallado que este año, tras una excelente cosecha, la cooperativa de segundo grado conquense está exportando el 90 por ciento de la producción, lo que, sin lugar a dudas, “permite la entrada de divisas a la provincia y a nuestro país”.

Gracias al convenio suscrito, que cuenta con una ayuda de 12.000 euros, Coopaman podrá continuar desarrollando diversos proyectos, tales como el de saneamiento y mejora de semillas de ajos. En concreto, está en marcha la producción de semilla de ajo morado, tratándose de conseguir al mismo tiempo semilla de ajo blanco nacional, y las correspondientes variedades de ajo blanco y ajo morado que supongan incrementos en la calidad y en la producción, continuando con el desarrollo de las variedades llevadas al registro en la campaña anterior. En esta campaña se estudiará la adaptación de las variedades de ajo blanco registradas a condiciones de cultivo en invernadero.

Del mismo modo, permitirá el mantenimiento de las parcelas certificadas bajo el protocolo Eurep-Gap, el sistema de calidad según la normativa europea ISO-9002 e ISO 14001, el protocolo de calidad para almacenes BRC y los campos de ensayo y otras líneas de investigación para obtener métodos de cultivo más rentables.

En definitiva, respaldar la innovación y mejora de este cultivo tan importante para nuestra provincia. De ahí que el presidente de la Diputación no haya dudado en instar a Coopaman a continuar en esta línea, haciendo especial hincapié en la búsqueda de nuevas aplicaciones del ajo, además de las gastronómicas o las medicinales.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Tamajón acoge una reunión de Vicepresidencias de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses

Tamajón acoge una reunión de Vicepresidencias de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com